Última Hora: Instituto de Meteorología de Cuba monitorea área con potencial ciclónico al sur de Cuba

Desde esta mañana el Centro Nacional de Huracanes ha elevado sus porcentajes de probabilidades de desarrollo ciclónico en el Mar Caribe, por lo que muy posiblemente tendremos un nuevo ciclón este fin de semana o a inicios de la siguiente.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha elevado la probabilidad de formación ciclónica para una perturbación en el Mar Caribe central, indicando un 40 % de posibilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y un 80 % en el transcurso de siete días.

De acuerdo con el último informe emitido este martes, las condiciones ambientales son favorables para que esta onda tropical, actualmente generando lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas, evolucione hasta convertirse en una depresión tropical hacia el final de la semana.

Esta perturbación se desplaza lentamente hacia el oeste en el Mar Caribe occidental y, según los modelos, podría comenzar a moverse al noroeste a partir de la próxima semana. Dada la ubicación y las condiciones propicias, las autoridades meteorológicas han recomendado que los residentes en el occidente del Caribe sigan de cerca la evolución de este sistema.

Cuba atenta a su desarrollo

El periodista Lázaro Manuel Alonso ha compartido información sobre la situación meteorológica en sus redes sociales. Destaca que las autoridades cubanas, junto con el Instituto de Meteorología (Insmet), están monitoreando de cerca esta zona de bajas presiones.

“Cuba atenta a evolución y trayectoria de zona de bajas presiones en el Mar Caribe. Desde el Insmet Centro de Pronósticos observan este sistema, dada su posición y época del año”, señaló Alonso en su publicación de Facebook.

Desde el Insmet, especialistas han mostrado interés en este sistema, dada la época del año y la posible trayectoria, que podría acercarse a la isla en caso de formación ciclónica.

Por su parte, el doctor José Rubiera, destacado meteorólogo cubano, también advirtió sobre el sistema en desarrollo. En su último video, señaló que “las condiciones en el Caribe occidental son propicias para el desarrollo de un ciclón, debido a las altas temperaturas en el mar y los vientos débiles en la atmósfera superior que favorecen su formación”.

Rubiera recomendó seguir de cerca este fenómeno, dado que noviembre es un mes en el que, aunque menos frecuente, se han registrado ciclones en la región.

Alta probabilidad de formación en los próximos días

De acuerdo con el informe del NHC, el sistema continuará su desplazamiento lento y, si las condiciones se mantienen, es probable que se convierta en una depresión tropical durante el fin de semana.

Esta situación ha generado preocupación en la región del Caribe, que ya ha sido impactada recientemente por el huracán Rafael. La temporada ciclónica, que oficialmente concluye el 30 de noviembre, podría experimentar un último episodio con este fenómeno en desarrollo.

Para las autoridades de los países del Caribe, este nuevo sistema representa una amenaza potencial, especialmente para las áreas que aún se están recuperando de los recientes impactos de Rafael.

Video thumbnail

3 comentarios en «Última Hora: Instituto de Meteorología de Cuba monitorea área con potencial ciclónico al sur de Cuba»

  1. ¿Otro más?
    Caramba, nos hemos convertido en la Isla de los Ciclones, cómo si no tuviésemos suficientes desgracias.
    De esta no nos salva ni la Virgen del Atropello.

    Responder

Deja un comentario