La información se dio a conocer hace solo unas horas por diferentes canales y redes sociales, y afecta principalmente a quienes necesitan tomar viajes a Nicaragua con fines migratorios.
La Aerolínea Mexicana Magnicharters, especializada en vuelos entre destinos turísticos ha anunciado de última hora que cancela todos sus vuelos de conexión hacia Nicaragua.
Tal y como se puntualiza en el breve comunicado, la empresa aérea se ve obligada a tomar esa decisión, sin que se deba a su estricta voluntad. Pero sin argumentar qué o quiénes la obligan a hacerlo.
«La aerolínea informa a todos su pasajeros que por razones de fuerza mayor se han suspendido los vuelos de conexión hacia Nicaragua», explica la nota.
Al parecer la medida es de inmediato cumplimiento, y por lo tanto afecta fundamentalmente a quienes ya tenían sus pasajes comprados con anterioridad.
«Todos los pasajeros deben contactar con sus agencias para el reembolso de su boleto», se limita a precisar el mensaje, replicado por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, ECASA.
Asimismo se aclara que se mantendrán operando los vuelos habituales entre Cuba y México.
La medida se suma a otras tantas que buscan obstaculizar los viajes a Nicaragua de miles de potenciales emigrantes cubanos.
En noviembre de 2021 el gobierno nicaragüense estableció el libre visado para los antillanos, y en solo unos meses el número de emigrantes cubanos que han llegado a Estados Unidos ya supera los del conocido éxodo de el Mariel.
Solo en marzo pasado llegaron a Estados Unidos por la frontera con México unos 40 mil cubanos. La población correspondiente a una pequeña ciudad del interior de la isla.
Detras de todo esto esta la mano del gobierno de Mexico y Cuba