Como parte de los encuentros de la actual Feria Internacional de Turismo FitCuba 2023, el Ministro del ramo confirmó lo “vaticinado” previamente. Justo el miércoles de la presente semana se redondeó la cifra de un millón de turistas en lo que va de año.
El titular de la industria del ocio, Juan Carlos García Granda, se mostró satisfecho con la cifra alcanzada. Sin embargo, reconoció que la meta hasta esta fecha era de 1.2 millones de visitantes. Reveló que esta es una buena señal para lograr una recuperación paulatina del turismo en Cuba.
Si la tendencia vista hasta ahora se mantiene durante todo el año, el cierre de 2023 dejaría, nuevamente, una deuda en cuanto a lo pronosticado. No olvidar que lo que se vaticinó para el presente año asciende hasta 3.5 millones de turistas.
Canadá sigue siendo el Rey
Canadá se confirma como el Rey de los países emisores de turistas a Cuba. De hecho, ha mostrado un 80% de recuperación del mercado respecto al año 2019. Se estima que otras naciones promocionen con más fuerza durante el presente año, a través de los turoperadores, el destino Cuba.
Entre los principales emisores de turistas a Cuba resaltan Argentina, España y otros países de la Unión Europea. Un número elevado de viajeros llega desde Estados Unidos. En este caso son cubanos que residen en el exterior y visitan la Isla para ver a sus familias, generalmente.
Las autoridades del turismo en Cuba persisten en inaugurar nuevos hoteles y reparar otros con el fin de ampliar la capacidad de hospedaje. Se pretende mantener la ocupación hotelera y con ello elevar los rendimientos financieros.
El objetivo es cumplir los pronósticos establecidos ya desde finales de 2022. No obstante, si las estadísticas actuales se reiteran durante el resto del año, se alcanzaría solamente la cifra de 2.8 millones de visitantes.