Las intensas lluvias de las últimas horas en Cuba han dejado como saldo una persona muerta y múltiples afectaciones.
Según informaciones difundidas por el estatal Canal Caribe, un hombre falleció en la localidad de Jiguaní, en la provincia de Granma. Hasta el momento no hay otras precisiones acerca de su identidad ni de las circunstancias en que perdió la vida.
Tras días de lluvias intensas en parte de las regiones central y oriental, los ríos desbordados y las inundaciones han provocado numerosos daños. Estos se concentran en los territorios de Granma, Santiago de Cuba y Camagüey.
En la capital agramontina se reportaron lluvias durante toda la madrugada. El periodista independiente José Luis Tan Estrada publicó al respecto en sus redes sociales:
“Según varias fuentes, el agua llega hasta la calle Pobre de la urbe principeña. Además, hay reportes de inundación en varios repartos: Vista Hermosa, Piña, El Jardín, Saratoga, La Guernica, Salomé, La Mosca, Montercarlo, Jayamá, El Retiro y otras zonas bajas”.
Lluvias e inundaciones en varias provincias de Cuba
Por su parte, desde Granma el periodista Jorge Luis Ríos Frías informó que hay varios ríos crecidos. Por esa razón las autoridades han evacuado a cientos de personas que ante las inundaciones debieron abandonar sus casas en la madrugada.
Al mediodía de este viernes, el Instituto de Meteorología precisó que 53 pluviómetros registraron acumulados superiores a 100 milímetros en las últimas 24 horas. De ellos 14 superan los 200 milímetros, y la localidad de Velazco, en Camagüey, reportó más de 300 milímetros.
Ante este panorama de persistentes lluvias, se reportan numerosas afectaciones eléctricas en los mencionados territorios. De igual modo, las afectaciones a la agricultura son considerables.
El pronóstico es que las lluvias se extenderán al resto de la región central este viernes y sábado, cuando pudieran ser también fuertes y localmente intensas. A partir del domingo las condiciones del tiempo se normalizarán gradualmente.