Una ballena y su cría se acercan a la costa sur de Guantánamo

Varios vecinos del municipio guantanamero de Imías vieron una ballena y su cría, un suceso atípico e insospechado. El avistamiento ocurrió justo en las inmediaciones de Yacabo Abajo y Macambo en el citado territorio oriental de Cuba.En un video publicado en la red social Facebook y compartido innumerables ocasiones se puede apreciar cuando el cetáceo salió a la superficie. La ballena nadó durante varios minutos por las aguas de la costa sur de Guantánamo. Los presentes en el lugar afirmaron que la acompañaba su cría, aunque por la lejanía no puede comprobarse con lujo de detalles.

LEA TAMBIÉN:  ¿Ya pueden viajar los cubanos a EEUU con el ESTA? Embajada aclara

La persona que grabó el material fue la intendente de Baracoa Mayelín Alayo Frómeta. El video también lo compartió el periodista de la provincia más oriental de Cuba, Miguel Reyes.Mendoza.  

Migraciones a aguas cálidas

Un suceso como este no es muy común en Guantánamo. No obstante, en algunas épocas del año pueden darse casos similares. Estudios sobre el tema revelan que el avistamiento de ballenas en aguas del Caribe es más probable durante el invierno y la primavera. Varias especies emigran hacia aguas más cálidas en ambas estaciones. 

LEA TAMBIÉN:  Menos pollo en Cuba: Se reducen un 11% las importaciones de pollo desde Estados Unidos

Por ejemplo, en República Dominicana se dejan ver ballenas jorobadas entre enero y marzo cada año. Ello suele ocurrir en la conocida Bahía de Samaná. Lo mismo sucede en otras regiones del Caribe como Islas Vírgenes y Puerto Rico. 

Un factor que determina la migración de las especies de ballenas son las condiciones climáticas existentes en su hábitat natural. Los avistamientos deben realizarse de forma responsable y siempre respetando las regulaciones de protección relacionadas con las ballenas. 

LEA TAMBIÉN:  Últimos meses para viajar a Cuba con pasaporte vencido: detalles y recomendaciones

La historia refleja que en 2021 en Baracoa, municipio más al este de Cuba, se pudo ver un cachalote varado en la arena. En su momento los vecinos hicieron lo posible por devolverla a su entorno marino.  

El año pasado se descubrió en Villa Clara el cadáver de una ballena de 13 metros. El mismo, se rescató para su conservación esquelética por el personal del área protegida.

Deja un comentario