Llega a Cuba buque ruso con más de 90 mil toneladas de petróleo, confirma el gobierno de la isla. La noticia fue anunciada por el Ministerio de Energía y Minas a través de sus redes sociales. El combustible está siendo descargado en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Este arribo se produce dos semanas después de las protestas que tuvieron lugar en Cuba entre el 17 y 18 de marzo. La llegada del buque ruso busca aliviar la situación energética en la isla, afectada por apagones que han sido uno de los principales motivos de las manifestaciones recientes.
Anteriormente, se había informado sobre la salida de un carguero ruso con 650,000 barriles de crudo, valuados en cerca de 50 millones de dólares, marcando la primera entrega de crudo desde Moscú a La Habana en más de un año.
La crisis energética en Cuba ha ido en aumento en los últimos tres años, con un sistema eléctrico que se basa en combustibles fósiles y enfrenta una sobrecarga debido a la antigüedad de sus centrales de generación, muchas de las cuales llevan más de cuatro décadas en funcionamiento y operan más allá de su vida útil programada.
Con Venezuela, que solía ser su principal proveedor de petróleo, el gobierno cubano ha buscado otros socios estratégicos como México y Rusia.