La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha anunciado que para este martes 10 de septiembre se prevén apagones en varias zonas del país debido a un déficit estimado de 857 MW durante el horario pico.
La afectación fue grande también en el día de ayer, según se reconoce en el habitual parte matutino de la UNE. Los cortes serán significativos también a lo largo de la jornada de hoy.
Disponibilidad eléctrica y demanda actual
A las 07:00 horas, la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) era de 2,350 MW, mientras que la demanda alcanzaba los 2,570 MW, generando una afectación de 215 MW por déficit de capacidad de generación. Para el mediodía, la afectación podría aumentar hasta 450 MW.
El SEN se ve afectado por las averías en la unidad 5 de la CTE Rente, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton, lo que representa una limitación en la generación térmica de 562 MW. Además, 46 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible, afectando 287 MW adicionales.
Pronóstico para la hora pico
Durante el horario pico, se espera la entrada de tres motores en la patana de Melones con 48 MW y la recuperación de la unidad 2 de Energas Boca de Jaruco con 30 MW, sumando en total 103 MW. Sin embargo, se anticipa una demanda de 3,240 MW, lo que deja un déficit proyectado de 787 MW.
La UNE ha indicado que, de mantenerse las condiciones previstas, la afectación total para el horario pico podría ser de hasta 857 MW.