La Unión Eléctrica de Cuba pronostica para este viernes, siete de abril, una afectación de 176 MW durante el horario pico. La entidad estatal estima que existirá, para ese lapso, una disponibilidad de 2594 MW y una demanda máxima de 2700 MW. La diferencia es de 106 MW y, sumando la pequeña reserva imprescindible para cada jornada, da la previsión real citada anteriormente.
Ayer jueves el servicio eléctrico fue afectado desde las 4:35 p.m. hasta las 10:43 p.m., para un total de seis horas y ocho minutos. El déficit máximo llegó a 462 MW, justo en el horario pico del día.
Al amanecer de hoy se encontraban disponibles 2264 MW y la demanda, a las 7 a.m., era de 1990 MW. En ese momento y durante el horario diurno no se pronostican afectaciones al servicio eléctrico.
De averías y mantenimientos…
Varias unidades térmicas, importantes por su capacidad de generación, se encuentran fuera de servicio en Cuba. Debido a averías no están activas ahora las plantas 5 y 6 de la Central Termoeléctrica (CTE) Nuevitas, la 3 de Renté y la 2 de Felton.
En pleno proceso de mantenimiento están: la 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad completa de la CTE Guiteras. Lo mismo sucede en la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y las plantas 4 y 6 de la CTE Renté.
No se encuentran disponibles en estos momentos en la generación distribuida 903 MW, a causa de múltiples averías. Mientras, en mantenimiento se registran 216 MW.
Durante el horario pico de esta jornada se espera completar la unidad de Energás Puerto Escondido con 10 MW. También, deben recuperarse 70 MW en motores de la generación distribuida. Lo mismo se pronostica en la unidad 5 de la CTE Nuevitas con 70 MW. Entrará la unidad 3 de la CTE Renté con 60 MW y aportarán los motores del Fuel de Mariel con 120 MW.