Venderán alimentos por fin de año en Sancti Spíritus

En medio de una escasez sistemática de todo tipo de alimentos, varias provincias en Cuba han anunciado la venta de algunos de ellos con motivo del fin de año. Se intenta así aliviar el mal sabor de un año especialmente duro para los residentes en la isla.Ahora fue el turno de Sancti Spíritus, cuyas autoridades anunciaron la venta de carne y otros productos en los próximos días.

Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, dijo ante la televisión local que se tratará de un proceso controlado, pues la disponibilidad de los productos es limitada. Por ello la venta será a través de la red del comercio minorista y previa presentación de la libreta de abastecimiento.

LEA TAMBIÉN:  Díaz-Canel admite que Cuba vive “prácticamente al día”. Comvoca a una "marcha del pueblo combatiente"

Según refiere el medio oficial Escambray, García Hernández precisó que la carne de cerdo solo se venderá en la zona urbana de la capital provincial. Serán unas 8 libras por núcleo, a un precio de $200 pesos la libra.

En tanto, en Jatibonico se venderá un kilogramo de carne de búfalo a 305 pesos. Mientras, los habitantes de los centros urbanos de Trinidad, Yaguajay, Taguasco, Fomento y Cabaiguán recibirán una libra de jamonada por casa. 

LEA TAMBIÉN:  Alemania emite alerta de viajes a Cuba ante la crisis reinante en la isla

El resto de los municipios deberá conformarse con la comercialización de cabezas y vísceras “a partir de lo que genere la matanza de los cerdos en la industria cárnica”.

Alimentos solo por fin de año

Ricardo García Hernández dijo que ya comenzó la venta de una botella de ron sellada por núcleo en cinco municipios de la provincia. En el resto la botella de ron será a granel. 

Además, “se asigna un litro de vinagre por núcleo, que se venderá en puntos donde lo defina el Consejo de la Administración de cada municipio, mientras que para el centro urbano de Sancti Spíritus se reparte un litro de vino seco con igual sistema de control; además, todos los núcleos de la provincia recibirán un paquete de perros calientes”, refiere el citado medio local.

LEA TAMBIÉN:  Tensa situación con el gas licuado en Cuba

Hace algunos días comenzó la venta de un kilogramo de queso a $145 pesos, también por la libreta. 

En ferias en los días finales de diciembre se venderá pescado, carne de res, de carnero y de conejo, así como huevos. También se comercializarán unas 3 000 toneladas de tomates, col, pimientos, pepino, calabaza y plátano.

Video thumbnail

Deja un comentario