La venta de alimentos a grupos etarios vulnerables en Cuba inició el pasado mes de julio y continúa durante todo agosto. Se trata de productos que no están incluidos en la llamada canasta básica de cada hogar. El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) recuerda sobre el tema los beneficiados con esta entrega.
Sacan provecho de estos envíos “extra” los que tengan dietas especiales y las embarazadas. Además, recibirán alimentos, los combatientes, los encamados, los niños de 0 a 13 años y los infantes con discapacidad severa.
En el municipio de Santa Clara, por ejemplo, la distribución marcha según lo previsto por las autoridades del MINCIN de la provincia. Eyipsy Cueto Ruiz, ejecutiva principal de la Dirección Estatal de Comercio en Villa Clara, comentó al diario local Vanguardia acerca del asunto en cuestión.
“El expendio de artículos no subsidiados procedentes, sobre todo, de los excedentes de la industria alimenticia, avanza de manera satisfactoria”.
Productos distribuidos
La distribución comenzó en julio y entre los productos que llegaron a su destino se encuentran, el yogur y el queso. Además, se repartió refresco saborizante para niños y varios alimentos producidos por la Empresa Pesquera Industrial Caibarién (Epicai).
El programa de distribución incluye la entrega de conservas, así como un kilogramo de masa de croqueta y embutido, y como cárnico, masa conformada.
La especialista aseguró que “el programa se chequea de manera sistemática con todos los organismos implicados, y cada semana proceden a su evaluación. Hasta la fecha los resultados son positivos”.
La directiva del MINCIN en Villa Clara comentó, también, que la distribución del pan diario presentó problemas a inicios del verano. No obstante, trazaron múltiples estrategias para contrarrestar dicha deficiencia.
Por otra parte, se extendieron los plazos de venta a 72 horas para los productos frescos. En tanto, se amplió a 10 días para el resto, a fin de que los implicados puedan acceder a ellos.
Por último, Eduardo Morales Rodríguez, director de la Empresa Mayorista de Alimentos, informó que este mes se iniciará la entrega de un módulo gratuito. Los destinatarios serán las embarazadas, los casos vulnerables y los niños con bajo peso.
El esperado módulo incluye 2 kg de arroz, 1 kg de pasta alimenticia, 2 kg de leguminosas, 1 kg de azúcar y dos latas de sardinas. El ejecutivo afirmó, además, que en agosto se distribuirá otro módulo gratuito para todos los núcleos familiares.
a la mendicidad y pobreza extrema le dicen en Cuba personas vulnerables que cara tienen éstos usurpadores con su gordura extrema …
hola yo tengo una duda dice en la noticia q los niños bajo peso tocan el modulo pero al mio nunca le han dado
No sé cómo no les da vergüenza publicar estás miserias.
Pero es que no tienen vergüenza ni honor