¿Viajas a Cuba? Puedes entrar alimentos, aseo y medicinas sin aranceles tras extensión de la medida

Es posible seguir importando alimentos, medicinas y aseo a Cuba: el gobierno ha extendido la medida que exonera de los pagos arancelarios ante la Aduana General de la República.

El gobierno cubano ha anunciado una nueva prórroga para la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo sin carácter comercial. Ahora la medida se extiende hasta enero de 2025. Una iniciativa que es fundamental en medio de la crítica situación económica que enfrenta la isla, agravada por la escasez de productos básicos, los continuos apagones eléctricos y la creciente inflación.

El anuncio se hizo oficial en la más reciente publicación de la Gaceta Oficial, destacando que los viajeros que arriben al país pueden seguir trayendo estos productos sin restricciones en cuanto a cantidad o valor y estarán exentos del pago de aranceles.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba anuncia nuevos aranceles para la importación de motos

¿Qué puedes llevar a Cuba?

Esta medida se aplica tanto a los equipajes acompañados como no acompañados, y a los envíos aéreos, marítimos y postales, siempre que los productos no tengan fines comerciales.

Adoptada tras las masivas protestas del 11 de julio de 2021 la medida y sus continuas prórrogas buscan aliviar las necesidades básicas de la población. En un contexto en que el gobierno cada vez es menos autosuficiente para satisfacer las necesidades más perentorias de la población, que sufre una severa escasez de alimentos y medicinas, así como productos de higiene personal.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba aclara sobre pago por importación de ciclomotores y otros vehículos

La medida tiene un impacto significativo, especialmente para las familias que dependen de estos envíos desde el extranjero para cubrir sus necesidades esenciales. Pero también permite que se abastezcan pequeños negocios locales, y ello redunde en un mayor acceso de la población a productos deficitarios.

Alivio temporal

Esta extensión de la política de importación es vista como un alivio temporal en la grave crisis de abastecimiento que atraviesa Cuba. La libre importación ha permitido que muchos cubanos que tienen familiares en el exterior reciban productos esenciales para su supervivencia, que de otro modo serían difíciles o imposibles de adquirir en las tiendas locales, donde los precios de los pocos productos disponibles se han disparado.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba aclara sobre pago por importación de ciclomotores y otros vehículos

A pesar de los beneficios que esta medida ha brindado, el gobierno cubano reconoce que esta es solo una solución temporal. La isla sigue enfrentando serios problemas estructurales que complican la autosuficiencia en la producción de alimentos y la fabricación de medicamentos. Las autoridades continúan con un férreo control sobre los negocios no estatales e instan a seguir trabajando en la reactivación de la producción local. Algo que unido a las sanciones internacionales y las restricciones comerciales limitan todavía más el acceso a recursos básicos.

2 comentarios en «¿Viajas a Cuba? Puedes entrar alimentos, aseo y medicinas sin aranceles tras extensión de la medida»

  1. Yo no dejo que entre nada la mayoría se está enriqueciendo a costilla del pueblo y cada día más auto suficientes al que le mandan se creen que tienen a dios cojido de la mano y cuando te tratan te miran por encima como si todo el mundo no significara nada que cierren todo y nos mueramos en esta isla llena de miceria

    Responder

Deja un comentario