En enero de 2021 se informó un aumento en el precio del helado en Cuba, días después ante la inconformidad de la población, el gobierno decidió bajarlos. Ahora vuelve a subirlos.
El gobierno de La Habana y las entidades correspondientes han decidido aumentar el precio del helado Coppelia, a partir del reordenamiento que se lleva a cabo en el país. Según se explica, la decisión obedece al aumento del costo de las materias primas.
“Como parte de las medidas para estimular las producciones agropecuarias, se incrementó el precio de la leche fresca, lo cual impacta en los costos mayoristas de las producciones industriales de la leche, como es el caso del helado”, indica una escueta nota firmada por el Grupo Empresarial de Comercio Interior de La Habana.
“Se realizaron las modulaciones para minimizar los impactos de precios minoristas de las ofertas del helado y en consecuencia con ello, la bola de helado coppelia tendrá un precio de 9.00 pesos y el Varadero de 7.00 pesos”, precisa el comunicado.
Al dar a conocer la medida, también se hace referencia a las cualidades del helado y del servicio que se brinda en la instalación:
“De igual manera es de destacar la calidad del helado que se oferta, lo que junto a la calidad del servicio, para lo cual el cliente está en el derecho de exigir lo óptimo, constituyen un componente imprescindible para que los que acudan a la emblemática instalación de 23 y L, sientan la satisfacción de disfrutar de un producto único y de excelencia”, concluye la información.
No es primera vez que suben los precios
El 4 de enero de 2021, la ministra cubana del Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez informó en comparecencia ante la Mesa Redonda que se bajarían los precios de la red de heladerías Coppelia y otro grupo de alimentos, a partir de las insatisfacciones generadas en la población.
Esas molestias se hicieron sentir a pocos días de iniciarse la llamada Tarea Ordenamiento. Una reforma que implicó un aumento considerable en no pocos alimentos y bienes de primera necesidad.
En aquella oportunidad la ministra elogió al Gobierno de La Habana, al decir que “con una reacción muy rápida y escuchando lo que la población plantea, tomó la decisión de mantener el precio de $7.00 CUP para la bola de 90 gramos”. Mientras que se mantendría a $5.00 pesos la bola de helado que se despachara en la zona de las canchas y las torres, así como para la Ward. El helado en barquilla, por su parte tendría un precio de $4.00 pesos.
La decisión de aumentar nuevamente el precio del helado solo se refiere de momento a la heladería habanera. Pero, es de esperar que igualmente eleven el importe del alimento en las demás cremerías del país. Pues el helado que se produce en cualquier parte de Cuba depende de las mismas materias primas y un sistema de producción encadenado.
El estado es el primero q sube precios en lugar de buscar una solución a ese problema
En Santiago de Cuba mi experiencia fue en el copelia las enrramadas. Muy buena atencion del personal como siempre, pero aún estoy confundido, se aumento el precio del helado un 200% y baja la calidad en la misma proporción. Yo creo que este problema lo podemos resolver nosotros o tenemos que desacreditarnos aún más. El helado es la opción más noble que se le da a los niños cubanos de padres trabajadores, respetemolos dándole un servicio de calidad.
Que se repite una y otra vez que la bola actual es pequeña y la dan hueca adrede, adrede, porque sí saben bolear a su favor, que la calidad es pésima, falto de sabor ,como puede llegar a ser un producto único? Solo en propaganda sin respaldo de nada. La excelente atención ???? ,que día fue? Se suben precios sin contar con el pueblo y después se merecen lo mejor: ya lo sabes, agárrate que te subí precio, galletitas dulces y duras como piedra, no hay jubilado en Cuba que pueda morder eso, nada, que los tentáculos del pulpo yankee penetraron hasta la emblemática de Coppelia.
Que falta de respeto
Todo es cierto,los precios suben en todo ,,pero seguimos con un salario inferior hasta donde llegamos,claro que los jóvenes están cogiendo otro camino lejos de su patria,nuestra moneda ya no es comparada con nada,no existe, sólo en las bodegas,y cada día seguirán subiendo los demás productos.Soy muy cubana.
BT por lo menos en Santiago de Cuba la calidad del helado no corresponde con el precio
En la Polimita en Antilla la bolita de helado vale 20 cup la bolita bien chiquita
siempre se piensa en los gastos y costos que tienen las distintas empresas para elaborar sus productos, pero quién piensa en el poder adquisitivo que tiene el pueblo , que es pésimo y dónde hay tanta población envejecida , que no recibe ni la cuarta parte del alimento que se necesita ,sin hablar cuando una persona se enferma que no hay de nada para combatir esa enfermedad.Que se gasta más de lo que se percibe por el alto costo de todo
aunque el helado no es un alimento imprescindible pero tiene leche , que no hay ni para las dietas,y por lo menos a todos nos gusta poder comer unas bolitas de vez en cuando,y esto sin hablar que le dan la bola hueca y chiquita y solo se puede comer dos ensalada que en realidad es una
nunca me ha gustado criticar por esta vía , pero es demasiado no lo hago con fines negativos al país por qué lo amo y soy incapaz de hacer algo contra el ,pero la verdad hay que decirla, por qué los precios siguen subiendo y los jubilados seguimos ganando lo mismo
Q horror.Cada dia peor.Vamos bien Camilo?Mejor no responder.