Tras varios días de espera, que desesperó a millones de cubanos, arribó a Santiago un buque cargado de gas licuado. Tras su llegada comenzó el proceso de distribución en la región oriental del país. Las autoridades de Cuba Petróleo (CUPET) estiman llenar alrededor de 16 mil cilindros diarios y repartirlos en todos los puntos de venta habilitados.
El horario laboral se extenderá en las plantas de llenado con el objetivo de garantizar la distribución del combustible lo más pronto posible. El atraso se arrastró en el calendario de entrega durante dos semanas en toda la Isla. Fundamental resultará, ahora, optimizar el tiempo de cada jornada, así como capacitar al capital humano para evitar más demoras y hechos extraordinarios.
Desde el miércoles inició el suministro de gas licuado por los distritos Antonio Maceo, 26 de Julio y Abel Santamaría, todos de Santiago de Cuba. Luego, se extenderá la distribución al resto de la provincia hasta abastecer los 80 puntos de venta.
Comprobación y control antes de la descarga
Según establecen los protocolos en estos casos, se procedió a comprobar y controlar la calidad del combustible tras la llegada del buque al puerto. Apenas se descargue la cantidad indicada en la parte oriental de Cuba el navío seguirá viaje rumbo a La Habana. Una vez arribe al puerto de la capital cubana, entonces comenzará la distribución de gas licuado en la mitad occidental del país.
Esta no es la primera vez que los cubanos enfrentan situaciones críticas respecto a la distribución del tan necesario combustible para la cocción de los alimentos. A inicios de este año, también, tuvieron que adoptar alternativas para paliar la crisis.
En marzo pasado sucedió lo mismo, en La Habana las colas para acceder al gas licuado atravesaban varias cuadras. Justo un panorama idéntico sufrieron las otras provincias de la Isla. Lo novedoso, desde el punto de vista negativo, resultó que las personas hacían las largas filas pero sin tener seguridad acerca de la disponibilidad del combustible.