La crisis por la falta de harina de trigo para producir el pan de la canasta básica se agudiza en las últimas horas en toda Cuba. La mayoría de las provincias del país llevan más de tres días si recibir el pan de la bodega. Específicamente en Santiago esta situación ya suma cuatro jornadas seguidas sin obtener el alimento. El propio periódico local Sierra Maestra se refirió al tema. A su vez, anunció la llegada a La Habana de un barco cargado con harina de trigo para asegurar la producción de pan durante los próximos días. No obstante, el traslado hasta cada provincia puede demorar horas, incluso días. Será un proceso directo del puerto hasta los destinos más cercanos vía terrestre. Otras alternativas se adoptarán para que la materia prima llegue hasta las provincias más distantes de la capital de la Isla.
A pesar de la llegada próximamente a Santiago de la harina de trigo para elaborar el pan, la cantidad no será suficiente para cubrir la demanda. La Empresa Provincial Alimentaria en la “tierra caliente” no saldará las deudas con sus consumidores. No obstante, el gobierno de ese territorio oriental dio a conocer un horario extendido para la venta del producto.
Jorge Luis Arce Ferrera, director de la citada empresa, comentó al rotativo local sobre el tema. “Es bueno aclarar que con el procesamiento de la materia prima no quedarían al día las actuales producciones. Estas dependen de las importaciones y por el momento no se entregarán los atrasados por la insuficiente cobertura de harina”.
Algo similar sucede en Villa Clara, por ejemplo. Desde el martes de la semana pasada los consumidores de esa central provincia no recibían el “pan nuestro de cada día”. Este sábado, algunas panaderías volvieron a elaborar el alimento y distribuirlo a las bodegas.
Crisis repetida
La situación con la elaboración del pan normado en Cuba lleva meses agravándose. Las causas son varias; escasez de materias primas y desabastecimiento de combustible en las panaderías, entre otras. A partir de ese panorama, reiterado en todas las provincias, varios centros de elaboración han dejado de ejercer su función.
El arribo a puertos cubanos de barcos cargados con harina de trigo no ha sido suficiente para cubrir la demanda, al menos, del pan de la canasta básica. Por ahora, no se espera que la situación cambie ni vuelva la producción estable del producto.
En Holguín ayer llegó el pan despues de 5 días de ausencia.
En Ciego de Ávila nos pasamos hasta una semana.
oye eso es tremenda mentira pues no e dejado de comer pan . ojo una cosa es criticar y decir lo q realmente pasa aquí y otra es formar cosa q no son
Eso es verdad se han pasado una semana y no llega el pan. puede que te llegue a tu localidad o municipio pero a mi no llega aquí donde estoy.
Ja ja ja