Después del horario pico del día de hoy, se ha decidido sacar fuera de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras para limpiar los calentadores de aire regenerativos y solucionar un salidero en la caldera.
Los trabajos están planificados para 96 horas y permitirán mayor seguridad en la operación de la unidad.
«De mantenerse las condiciones actuales del SEN, no se prevén afectaciones al servicio eléctrico por este mantenimiento en la termoeléctrica Antonio Guiteras».
Teniendo en cuenta la reducción de los niveles de reserva en la potencia disponible para la generación eléctrica desde esta noche y hasta el martes 1ro de junio, se adoptarán medidas en el sector estatal para garantizar el cubrimiento de la demanda. Exhortamos al sector residencial reforzar el uso racional de la electricidad en nuestros hogares. Informó Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas.
Participamos en el Consejo Energético Nacional, donde hicimos un llamado al ahorro, dado a que está previsto detener esta noche la generación de la termoeléctrica "Antonio Guiteras" para su mantenimiento. Ratificamos la política de no dar apagones planificados a la población. pic.twitter.com/ihOSuPhDwF
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) May 28, 2021
Según el jefe de gobierno, se ha seguido trabajando en la preparación del resto del sistema para su funcionamiento, que incluye los emplazamientos de generación distribuida y de emergencia, y para garantizar la estabilidad del servicio.
Sin embargo, debe quedar claro, subrayó, que con el cierre de las guiteras queda una reserva mínima por encima de las necesidades que genera el país, por lo que es necesario pedir a la población que utilice sólo la electricidad necesaria.