Autoridades de Estados Unidos confirmaron que 187 balseros cubanos, como mínimo, llegaron a los Cayos de Florida durante el pasado fin de semana.
Walter Slosars, jefe de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, en el sector de Miami, informó sobre el tema. Durante el último fin de semana sus agentes respondieron a diez llegadas de migrantes en la citada zona.
Del total de migrantes interceptados, la guardia costera de Estados Unidos detuvo a 78 cubanos. En este caso todos llegaron a Florida a bordo de cinco embarcaciones distintas.
El propio directivo de la patrulla fronteriza publicó imágenes de tres de las embarcaciones utilizadas por los migrantes irregulares para tocar tierra norteamericana. La mayoría resultaron botes rústicos, sin condiciones para una travesía tan larga y peligrosa.
#??????: Over the past two days, Border Patrol agents in the Miami Sector along with support from LE partners responded to 10 migrant landings in the Florida Keys & arrested 187 Cuban migrants. @USCGSoutheast @CBPAMORegDirSE @mcsonews #borderpatrol #Cuba #SundayMorning pic.twitter.com/1WziHB71Y8
— Samuel Briggs II (@USBPChiefMIP) August 14, 2022
Guardia costera de Estados Unidos sigue repatriando a cubanos
La guardia costera de Estados Unidos continúa cumpliendo los acuerdos migratorios entre ambos países mediante la repatriación de migrantes cubanos detectados en aguas territoriales.
A propósito, el pasado viernes, agentes de la guardia costera repatriaron a 36 migrantes cubanos detenidos justo frente a las costas de Florida. Ello aconteció en la última semana y en eventos diferentes.
Hechos como este continúan demostrando el real y arriesgado éxodo migratorio cubano, el mayor en la historia de la Isla.
Para tener una idea de este fenómeno, la guardia costera ha compartido datos alarmantes. Desde el pasado primero de octubre han sido interceptados en el mar más de cuatro mil cubanos.
Mientras, por las fronteras terrestres la cifra de migrantes irregulares cubanos, desde entonces hasta la fecha, supera los 160 mil. Estos datos no comprenden las detenciones que ejecuta la patrulla fronteriza en tierra firme.
Se estima que el flujo de migrantes ilegales cubanos, vía marítima, esté por encima de los cinco mil durante el presente año fiscal.
Por último, durante el período analizado, 61 migrantes han perdido la vida en su intento de llegar a tierras estadounidenses.