Alcaldesa de Miami pide entregar Parole a migrantes cubanos con I-220A

La situación de los migrantes cubanos con I-220A continúa siendo un centro de atención por parte de las autoridades, en este caso, de Miami-Dade. La propia alcaldesa de ese condado de Florida, Daniella Levine Cava, presionó sobre el tema al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Ella exige que otorguen Parole con carácter retroactivo a los cubanos que cruzaron la frontera y recibieron una I-220A. Levine Cava recuerda que esos propios migrantes no tienen un futuro claro porque no pueden, legalmente, aplicar a la Ley de Ajuste Cubano.

LEA TAMBIÉN:  Nuevas políticas migratorias: Inmigrantes con Green Card también podrían enfrentar deportaciones

La alcaldesa envió, incluso, una carta al secretario del DHS Alejandro Mayorkas, para explicar la situación actual de los migrantes que residen en su condado. En la misiva Levine Cava resalta la tradición de Miami-Dade de acoger a inmigrantes. Recalca, además, que más de la mitad de sus residentes provienen de otros países. Específicamente, menciona la contribución de los cubanos a la comunidad de Miami-Dade.

La alcaldesa refiere que la situación actual de muchos cubanos en Miami-Dade es crítica. “Estos inmigrantes se enfrentan a un limbo legal, pues la I-220A no es considerada un Parole y no pueden acceder a la residencia permanente por la vía de la Ley de Ajuste Cubano”.

LEA TAMBIÉN:  Confirmado el pago de un cheque de estímulo de $1,312 dólares: ¿quiénes lo recibirán antes de Navidad?

La ejecutiva de Miami-Dade advirtió a Mayorkas, de manera directa, sobre la importancia de emitir un Parole con carácter retroactivo a todos los cubanos afectados.

Integración de cubanos a la sociedad

Sobre este tema, siempre medular, explico Levine Cava al secretario del DHS. Ella aclara que muchos de estos cubanos, ahora residentes en Miami-Dade, poseen habilidades esenciales para la economía local y tienen solicitudes de asilo sólidas. No obstante, sus procesos podrían demorar años. Si se mantienen con tal incertidumbre se dificultaría su integración completa a la sociedad.

LEA TAMBIÉN:  El cheque de estímulo de $1,312 dólares será entregado antes de Navidad

“La inestabilidad de la situación de los inmigrantes cubanos está afectando a las familias locales y a la economía”, comentó la alcaldesa. Destacó, además, que esta incertidumbre crea obstáculos económicos y pone a prueba los servicios sociales de la comunidad.

Video thumbnail

Deja un comentario