Tras cinco meses de retraso, más de cuatro mil migrantes cubanos, por fin, recibirán sus cédulas de identidad en Brasil. Así lo dio a conocer el servicio de emisión de DPRNM (Documento Provisorio de Registro Nacional Migratorio) y CRNM (Cartera de Registro Nacional Migratorio).
Los procedimientos ya se reanudaron a mediados del pasado mes de abril, según explicó la Coordinación General de Comunicación Social de la Policía Federal (PF) de ese país.
No obstante, los trámites aún no han tomado el ritmo que se espera, por lo que todavía faltan muchas personas por obtener el importante documento.
Según trascendió, la interrupción afectó a 14 207 migrantes que se inscribieron en el Registro Nacional Migratorio y solicitaron su primera cédula en diciembre último.
En esa amplia lista de espera se incluían 49 migrantes cubanos inscritos como residentes (temporales o permanentes) en igual período y 3 995 connacionales. Estos últimos pidieron asilo en Brasil entre el primero de diciembre de 2023 y el 30 de abril de 2024.
¿Por qué los retrasos?
Acerca de los notables retrasos en este tipo de trámites en Brasil, la PF explicó que la caída en el número de casos resueltos estuvo condicionada por cuestiones licitatorias y contractuales. En ambos casos se resolvieron durante los primeros cuatros meses del presente año.
La confección de 252 000 documentos anuales (durante el período 2022-2023) no satisfizo la demanda de 388 243 personas. La cifra incluye 331 220 migrantes temporales de diferentes nacionalidades. Ellos debieron prorrogar su autorización de residencia en Brasil y solicitar una nueva CRNM.
La PF abrió un proceso de licitación de enero a abril de 2024 en el que la empresa Valid S. A. resultó ganadora. Eso se realizó con el fin de resolver el problema sin violar la legislación vigente. Por cierto, la norma actual no permite el aumento de la cantidad de cédulas contratadas más allá del 25 %.
Se estima que para los días finales de mayo e inicios de junio más migrantes cubanos obtengan sus cédulas de identidad.