En medio de una de las crisis migratorias más fuertes de las últimas décadas, la Secretaría de Gobernación de México reveló varios datos relacionados con los migrantes cubanos. El país azteca ha otorgado alrededor de 50 mil visas humanitarias desde el año 2022 a los nacidos en la Isla.
Es un hecho que la mayoría de las personas que decide salir del país busca rutas alternativas a través de Centroamérica. El fin siempre es México, la puerta a la frontera sur de Estados Unidos. De ahí, que el gobierno mexicano haya tomado decisiones acerca del tratamiento a la cantidad de migrantes que llega a su suelo cada día.
Tras cambiar la política de admisión de cubanos en Estados Unidos, muchos deciden, entonces, permanecer en suelo azteca. Por ejemplo, de los 65 mil 820 migrantes cubanos detenidos en México durante 2022 y 2023, más de la mitad, 33 mil 695, recibió los llamados “oficios de salida”.
Eso quiere decir que estaban obligados a abandonar el país, pero se les permitía continuar viaje hacia la frontera Estados Unidos-México. Del citado total, apenas 6 mil 193 fueron deportados a Cuba.
Tarjetas de visitante en México
Exactamente 49 mil 978 cubanos recibieron tarjetas de visitante por razones humanitarias en el mencionado período. Con ese documento pueden quedarse en México, incluso, trabajar por un año.
Durante idéntica etapa, 35 mil 606 cubanos solicitaron asilo político en México, de ellos 2 mil 746 fueron reconocidos como refugiados. Datos como este muestran que los cubanos pueden acceder a diversas condiciones migratorias de manera simultánea o consecutiva.
El gobierno azteca también informó que en los últimos dos años, 9 mil 548 cubanos obtuvieron tarjetas de residente temporal en México. Esto les permite permanecer en el país hasta por cuatro años. Más de la mitad obtuvo esta condición a través de procedimientos de reunificación familiar y una significativa proporción en Quintana Roo.