Alcanzar los Estados Unidos no es el deseo solo de muchos jóvenes cubanos. Así lo confirmó el arribo a esa nación de una anciana de 85 años, quien logró cruzar la frontera entre dicho país y México.
Su nombre es Delfina Violeta Enrique, quien hizo la conocida como “ruta de los volcanes” junto a su hija. Luego de atravesar varios países, evadir la persecución de las autoridades y soportar las temperaturas frías de esta época del año, finalmente ambas pisaron suelo estadounidense.
En un video hecho por la hija y compartido por el periodista Mario J. Pentón, de América TeVé, se ve la alegría de ambas por llegar a su destino.
“Mami, di algo ahí. Llegamos. A todos los que me están viendo estamos aquí en Victoria. Mira, llegó la guerrera. Es una bendición de Dios tenerla aquí. Ya llegamos, cansadita, pero aquí está”.
“Delfina Violeta Enrique, una anciana cubana de 85 años, cruzó la frontera sur de EE. UU. tras una larga travesía. Su familia captó el emocionante momento en cámara”, precisó el periodista en la publicación.
En otro momento del video, mientras se ve a la anciana en un carro, la hija refiere que para el viaje le puso a su madre un cojín con dos esponjitas.
“Ya vamos a estar pronto en familia. Le he puesto no sé cuántos abrigos: dos abrigos, tres enguatadas, dos pulóver, dos gorros, dos bufandas, tres pantalones”, dijo la hija de la anciana.
En el video es posible sentir las emociones en el momento en que la familia recibe entre llantos a la anciana cubana de 85 años. Varios familiares abrazan a Delfina Violeta que llegó en una silla de ruedas.
“Mi amor, mi vida”, se le oye decir a la anciana cubana mientras recibía besos y abrazos.
La publicación ha generado comentarios que elogian a la anciana por su valor al enfrentar todo tipo de riesgos.
En ocasiones anteriores también han sido noticia los arribos a Estados Unidos de cubanos de avanzada edad.