El proceso de obtener una licencia de conducción o una tarjeta de identificación que cumplan con la REAL ID ahora resulta mucho más sencillo. Esto es gracias a los recientes cambios destinados a hacer que el proceso sea más conveniente para cada usuario.
Dichas modificaciones permiten que quienes soliciten una renovación no comercial de la REAL ID o un reemplazo duplicado certifiquen que su dirección verificada no ha cambiado.
De esta forma se elimina el requerimiento de presentar la documentación de prueba de dirección.
Los citados ajustes no alteran los requisitos básicos de la Ley REAL ID de 2005 para los solicitantes iniciales.
Es imprescindible que las personas presenten lo siguiente: verificación de identidad, estatus legal, cambio de nombre y dirección.
Los nuevos cambios ofrecen opciones adicionales para cumplir con los requisitos de residencia. Igualmente, benefician a quienes ya obtuvieron una tarjeta que cumple con la REAL ID.
¿Es opcional la REAL ID?
En el caso específico de Missouri, obtener una REAL ID es opcional. Sin embargo, muy pronto todos los residentes de Estados Unidos deberán presentar una REAL ID para ingresar a plantas de energía nuclear y acceder a instalaciones federales.
Será obligatorio portarla, además, para abordar vuelos nacionales regulados por el gobierno federal.
Para solicitar una licencia de conducir o tarjeta de identificación que cumpla con los requisitos de REAL ID, los residentes de Missouri deben presentar documentos originales válidos.
Estos tendrán que comprobar su identidad, estatus legal, número de Seguro Social, comprobante de residencia y cualquier cambio de nombre oficial.
Es importante que notifiques a la persona que te asiste en el trámite que deseas solicitar un documento que cumpla con los requisitos de REAL ID.
Por último, debes saber que debido a la pandemia de COVID-19, el Departamento de Seguridad Nacional extendió la fecha límite para la aplicación de la ley REAL ID hasta el 7 de mayo de 2025.