A partir del 1 de julio de 2024, la aplicación CBP One, utilizada para programar citas de asilo en la frontera de Estados Unidos, ha introducido nuevos requisitos que están generando confusión entre los solicitantes.
Varios migrantes cubanos en México, que buscan entrar a Estados Unidos de manera legal, han contactado a la redacción de Periódico Cubano con numerosas inquietudes.
Al abrir la aplicación esta semana, los usuarios se encontraron con una nueva notificación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
El nuevo requisito del DHS establece que “todas las personas deben proporcionar una selfie en vivo que coincida con su foto de registro para confirmar las citas. Si no todas las personas están disponibles, debe crear un nuevo registro”.
Algunos explican que al intentar agendar su cita les pide la mencionada foto en vivo, pero en ocasiones los celulares no pueden tomar la foto, o bien no tienen función de GPS. El DHS aconseja a los solicitantes buscar ayuda en organizaciones locales que puedan ofrecer asistencia tecnológica.
Ese Departamento aclaró además que el chequeo de geolocalización solo requiere que el dispositivo tenga habilitada la función de GPS al momento de agendar la cita, no es necesario estar en un lugar específico durante toda la espera, aunque se debe estar en el centro o norte de México.
A otros les preocupa perder el lugar en la fila cuando se tienen dificultades para crear un nuevo registro. En estso casos el DHS corroboró que esto podría afectar la posición en la fila, por lo que es crucial seguir las instrucciones con precisión.
Aunque estos cambios están destinados a garantizar la integridad del proceso de solicitud de asilo, están causando estrés y confusión. Muchos señalan que es poner más trabas a un proceso ya de por sí engorroso y angustiante.
Asignación de citas CBP One
CBP One continúa asignando las citas diariamente a las 12 del mediodía a los solicitantes del día anterior. Un porcentaje de las citas se reserva para aquellos que han esperado más tiempo, basado en la fecha de creación de su inscripción, y el resto se asigna al azar.
Para aquellos que no tienen acceso a la tecnología adecuada, se recomienda buscar asistencia en organizaciones locales que apoyan a migrantes. Estas organizaciones pueden proporcionar la tecnología necesaria para cumplir con los nuevos requisitos. Es fundamental seguir las instrucciones y cumplir con todos los requisitos para evitar inconvenientes.
Si no se recibe una cita, los solicitantes deben intentar nuevamente al día siguiente. La cita se debe confirmar mostrando el número de confirmación en el puerto de entrada en la fecha y hora asignadas. Estas medidas buscan reducir el número de solicitudes fraudulentas y asegurar que solo los migrantes presentes en la región puedan acceder al sistema de citas.
se puede aplicar para la CBP One desde el estado de Chihuahua