Ya es oficial. Se aprobó un proyecto de ley que permite a las autoridades federales arrestar a migrantes sin documentos con antecedentes de robo. La decisión se tomó en el seno de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.
Un reporte de la cadena de televisión América Tevé refirió que la iniciativa recibió 251 votos favor y 179 en contra. El respaldo llegó desde el Partido Republicano y 37 integrantes del Partido Demócrata. Ahora toca presentar la idea en el Senado. Justo en esa instancia los demócratas son mayoría y podrían bloquear su entrada en vigor.
Si entra en vigor la normativa se requerirán órdenes de retención para inmigrantes ilegales que en el pasado hayan sido acusados o citados por robo o allanamiento local. De igual modo se permitirá que los estados tomen medidas individuales contra el gobierno federal siempre que una acción relacionada con la inmigración perjudique al estado o a sus ciudadanos.
Biden, otra vez en el centro de mira
Tal como se esperaba, los republicanos han utilizado este incidente para criticar las políticas fronterizas del actual presidente Joe Biden. Respecto al tema, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que su partido no permitirá la liberación de peligros criminales en suelo americano.
Uno de los republicanos defensores de la medida, Mike Collins, resaltó en sus perfiles de redes sociales que había invitado a los padres de la joven asesinada Laken Riley al discurso del Estado de la Unión. No obstante, ellos habían elegido permanecer en casa mientras guardan duelo por la pérdida de su hija.
Riley fue una estudiante de enfermería de la Universidad de Augusta y resultó asesinada por el migrante venezolano José Ibarra en el campus universitario.
Los demócratas han criticado esta iniciativa. Ellos argumentan que los republicanos están utilizando la tragedia de Riley con fines políticos. Trascendió, además, que la legislación propuesta es más un mensaje político que una solución efectiva a los problemas fronterizos y de seguridad.