Agentes de seguridad mexicanos arrestaron este viernes a tres coyotes que trasladaban a migrantes cubanos en camionetas. Del total de 30 indocumentados, 28 son de la Isla, y los dos restantes de Sri Lanka. La detención se llevó a cabo en el estado de Nuevo León.
Los vehículos en las que iban hacinados los migrantes, se hallaban en el parqueo de un centro comercial en el municipio de Escobedo, cercano a la frontera con Texas. Tarde en la noche los policías detectaron dos camionetas blancas con matrículas del estado de Coahuila y de la Ciudad de México. Cerca de ellas se hallaba un auto de alquiler con matrícula de Nuevo León.
Un comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo ofrece otros detalles.
“Los oficiales observaron que algunas personas estaban a bordo de las camionetas tipo van y otros subían de forma rápida al taxi, en el cual presuntamente serían trasladados a casas de seguridad en Saltillo”.
Miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal procedieron entonces a detener a los traficantes de personas. Los migrantes están bajo custodia de las autoridades correspondientes. Trascendió que 16 son mujeres, 11 son hombres, y hay tres niñas de 5 a 7 años.
Más migrantes cubanos detenidos en Puebla
Las detenciones de cubanos en México no se limitan a un solo sitio, pues en el estado de Puebla fueron interceptados 102 migrantes de la Isla, junto a 78 de otras nacionalidades. Los indocumentados se hallaban en un hotel de paso, en espera de continuar su trayecto hacia el norte.
El hotel se nombra Villa Guadalupe, y está ubicado en el boulevard Xocanatepec. Los detenidos se encuentran en la estación migratoria de Puebla.
Las detenciones en Puebla son frecuentes, pues dicho estado se halla en una suerte de intersección para proseguir hacia la frontera con Estados Unidos. Desde allí se establecen varias rutas, que toman por Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas.