El Departamento de Seguridad Pública de Texas reveló que un grupo de 19 migrantes fueron arrestados tras cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos.
Así lo dio a conocer el portavoz Chris Olivarez, quien confirmó, además, el rescate de dos niños hondureños no acompañados.
El ejecutivo dijo en la red social X que los arrestos se produjeron bajo la Operación Lone Star. Los 19 detenidos por las autoridades del estado de Texas se les acusa de allanamiento de morada.
De ellos 11 son mujeres y 8 hombres. Los países de precedencia son: Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Haití, El Salvador, Perú y Venezuela.
Se confirmó, además, que en el grupo viajaban dos menores no acompañados de 12 y 14 años. Ambos fueron rescatados y entregados a la Patrulla Fronteriza del citado estado americano.
Operación Lone Star
Chris Olivarez aseguró que los migrantes indocumentados fueron transportados enseguida al Centro de Procesamiento Temporal de Val Verde, en Texas.
El portavoz recuerda, además, que la Operación Lone Star autoriza a la policía de Texas a detener, encarcelar y expulsar a territorio mexicano a los migrantes ilegales.
Datos oficiales indican que durante los días más recientes se ejecutaron 94 arrestos a migrantes ilegales luego de cruzar la frontera sur.
La polémica operación “continuará para asegurar la frontera y proteger a la gente. Texas enfrenta una grave crisis desde hace dos años por la llegada masiva de migrantes a sus fronteras con México”, resaltó Olivarez.
Hace poco más de un mes, la Corte Suprema decidió permitir provisionalmente la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas. La misma otorga poderes a la policía local y estatal para arrestar a migrantes indocumentados que cruzan la frontera.
La mayoría de los migrantes detenidos son centroamericanos. Suman, además, miles de indocumentados de Colombia, Venezuela y Cuba. Se estima que 23 mil cubanos llegaron a Estados Unidos en enero en plena crisis migratoria.