Una mujer cubana fue detenida en el condado de Miami-Dade bajo acusaciones de haber ejecutado un esquema fraudulento contra el programa de Medicare.
Margelys Moreira Pino, de 50 años y oriunda de Matanzas, está señalada por haber ofrecido sobornos a pacientes, con el objetivo de que realizaran reclamaciones fraudulentas.
Según informes policiales, Moreira habría pagado más de 15,600 dólares en sobornos, lo que derivó en más de 104,000 dólares en reclamaciones fraudulentas al Medicaid.
Al menos cinco beneficiarios de este programa identificaron a Moreira como la persona que les ofreció entre 200 y 600 dólares por asistir a servicios de rehabilitación psicosocial, de acuerdo con un reporte del canal Local 10 News.
La orden de arresto, expedida por el juez de circuito Miguel M. de la O, detalla que los hechos ocurrieron mientras Moreira ejercía como gerente de operaciones del Hathor Wellcare Center, ubicado en el 14269 SW 42 St., en Miami. Ariel Pérez, investigador de la Fiscalía General, señaló que Moreira era la única responsable de entregar los sobornos, los cuales eran distribuidos en efectivo dentro de sobres blancos.
Los registros del Hathor Wellcare Center indican que, además de ser gerente de operaciones, Moreira ocupaba el cargo de vicepresidenta principal de la corporación y era la agente registrada del Hathor Investment Group.
Originaria de Matanzas
Tras su arresto el jueves, Moreira fue recluida en el Centro Correccional Turner Guilford Knight (TGK) de Miami-Dade. El viernes compareció ante la corte, donde se le impuso una fianza de 50,000 dólares. De acuerdo con sus redes sociales, Moreira es originaria de Playa Larga, en la provincia de Matanzas.
La detención de Moreira se produce en el marco de la Acción Nacional contra el Fraude en la Atención Médica, una iniciativa del Departamento de Justicia que expuso una amplia red de reclamos falsos por servicios de salud, sumando un total de más de 2,750 millones de dólares.
Como resultado de esta operación, se arrestaron a 193 personas, entre ellas 76 profesionales médicos, en 32 distritos federales de Estados Unidos.
En el Distrito Sur de Florida, el fiscal Markenzy Lapointe presentó cargos contra 38 individuos, entre los cuales figuran varios cubanos.
Según un reporte de marzo del El Nuevo Herald, más de 100 personas acusadas de fraude al Medicare en el sur de Florida están actualmente prófugas, muchos de ellos habiendo huido a Cuba, México, República Dominicana y otros países de habla hispana para evitar la justicia.