El sitio Web de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aceptará la solicitud de asilo y suspensión de remoción. Por ahora, el proceso vía online lo podrán concretar solo cuatro tipos de inmigrantes mediante el envío del formulario I-589.
Una de las ventajas de esta novedad es crear archivos electrónicos más eficientes, a su vez, permitirá que los inmigrantes den seguimiento a sus casos. Igualmente, es parte de una estrategia de la agencia para reducir el uso del papel en sus trámites.
La directora de USCIS, Ur M. Jaddou, comentó que la ampliación de la presentación de solicitudes vía Internet es una prioridad para su agencia. “De esta forma haremos que nuestras operaciones sean más eficientes para todas las partes interesadas”, resaltó la ejecutiva.
¿Qué tipos de inmigrantes serán beneficiados?
El formulario F-589 podrán solicitarlo los inmigrantes con casos en cortes. Es decir, si la persona tiene un proceso en marcha ante una corte de inmigración o la Junta de Apelaciones.
Otros beneficiados son los niños extranjeros no acompañados quienes podrán aplicar con esta opción, más, si están en proceso de deportación. Así se define en el propio Código Civil de Estados Unidos.
Los que tienen procesos avanzados, también, obtendrán ventajas a partir de esta nueva decisión de USCIS. Los inmigrantes que estén entre las categorías de solicitantes ya deben presentar su solicitud vía correo ante el centro de verificación de antecedentes de asilo. A partir de ese proceso se continúa el trámite a través de la Web de USCIS.
Por último, quien tenga su caso pendiente puede acceder al propio portal digital. Por ejemplo, si la persona envió un formulario I-589 pero sigue pendiente ante USCIS se favorecerá con la buena nueva.
Apenas accedas al sitio crea una cuenta y enseguida se establecerá un método seguro y conveniente para enviar los formularios.