Las autoridades de México desplegaron un operativo policial en Oaxaca y rescataron a 50 migrantes irregulares cubanos. La casa donde se encontraban dichas personas en situación de vulnerabilidad está justo en el puerto de Salina Cruz, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.
La Fiscalía de Oaxaca puso bajo custodia a 85 migrantes en total. Además de los cubanos, estaban implicados naturales de Ecuador (30) y República Dominicana (5).
Apenas se concretó la detención, la Fiscalía de la zona inició los trámites relacionados con sus respectivas situaciones migratorias.
Esta es una muestra más de la extrema situación que sufren los migrantes cubanos en su tránsito hacia Estados Unidos.
La mayoría recurre a los famosos “coyotes” para trasladarse hasta la frontera entre ambas naciones. A su vez, los traficantes de personas no garantizan las condiciones mínimas imprescindibles a sus “clientes”.
Tráfico de migrantes
En los últimos días trascendió que dos cubanos, residentes permanentes en Estados Unidos, fueron arrestados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los detenidos ejecutaban actividades relacionadas con el tráfico de migrantes.
El jefe de esa agencia, Jason Owens, informó en la red social X que “los individuos fueron detenidos en flagrancia el jueves 21 de marzo. El arresto se produjo mientras conducían un camión tipo rastra cargado con 23 personas indocumentadas por el estado de Nuevo México, provenientes del territorio mexicano”.
Actualmente, la fiscalía tiene bajo custodia a los sospechosos, quienes enfrentan la posibilidad de ser expulsados del país si se demuestra su culpabilidad. Este hecho se suma a la preocupación de Owens y otros funcionarios sobre la seguridad nacional y el impacto de la migración ilegal en la frontera de Estados Unidos.
Las sentencias por tráfico de migrantes en Estados Unidos pueden variar de manera considerable, dependiendo de la naturaleza específica del delito. También se tiene en cuenta la cantidad de migrantes involucrados y si los indocumentados fueron sometidos a trato cruel o peligroso. Por último, se evalúa si el delito resultó en lesiones graves o muerte.