Un grupo de 15 balseros cubanos lograron tocar tierra antes de ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. El hecho tuvo lugar en Key West, al sur de Florida, adonde llegó la embarcación rústica.
Según las autoridades, tres de los migrantes presentaban síntomas de deshidratación. Por esa razón fueron trasladados a un hospital local cerca del sitio del desembarco. Así lo precisó en un comunicado el jefe del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Walter N. Slosar en su cuenta de Twitter.
“15 cubanos fueron detenidos después de llegar en una embarcación casera. 3 de esos individuos sufrieron deshidratación y fueron tratados en un hospital local”.
Hasta el momento no se conocen los nombres de los detenidos ni de los hospitalizados.
Migración por mar
El viaje a través del Golfo de México es extremadamente riesgoso, por las fuertes corrientes marinas y el clima impredecible. Pero además, nada asegura que el final será exitoso. Algunos no logran la meta y perecen en el intento. Otros son interceptados y devueltos a Cuba.
La mayoría de los migrantes que intentan atravesar el Estrecho de la Florida proceden de Cuba y Haití. El incremento de los últimos meses resulta preocupante para las autoridades estadounidenses.
Desde octubre hasta junio se han reportado más de 100 eventos de contrabando marítimo que han tocado tierra en Florida. En ese mismo periodo más de 3 mil balseros cubanos han sido detenidos llegando a los cayos de ese estado norteamericano. Esa cifra supera ampliamente a los 838 cubanos detenidos durante el anterior año fiscal.
En barcos rústicos o yates con mejores condiciones, balsas y hasta tablas de surf, las personas tratan de alcanzar las costas a cualquier precio. No todos logran su objetivo, y son frecuentes los reportes de migrantes desaparecidos en el trayecto, que nunca llegaron a su destino.