Un barco de Noruega salvó a un grupo de balseros cubanos en el canal de Yucatán. El buque Odfjell Bow Summer se dirigía hacia el norte, específicamente a la ciudad estadounidense de Houston, cuando avistó una embarcación a la deriva en esa zona.
Un comunicado del capitán Tor-Gisle Bjerknes, asegura que en total fueron rescatados siete cubanos. Estos llevaban varios días en el mar, enfrentando condiciones de mal tiempo con lluvias fuertes y vientos.
“Nos pusimos en contacto y nos alegró confirmar que todos estaban sanos y salvos”, señaló.
Según Bjerknes, el bote rústico apenas era visible en la oscuridad de la noche. Como no aparecía tampoco en el radar, el barco cambió su rumbo para confirmar el hallazgo. Al acercarse vieron una pequeña lancha neumática con varias personas a bordo.
La embarcación casera se hallaba a unos 185 kilómetros de tierra, en los mares entre México y Cuba, y totalmente a la deriva.
Balseros cubanos rescatados
Bjerknes, al frente del navío noruego, dijo que el momento del encuentro fue emocionante para la tripulación europea y para los cubanos.
“Cuando los encontramos, estaban sin comida ni bebida y a punto de ser llevados mar adentro, aún más. Los subimos a bordo y les proporcionamos ropa seca, comida y agua. Luego les permitimos informar a sus familias de que estaban a salvo”, aseguró.
El barco prosiguió entonces su camino a Houston, previo acuerdo con las autoridades de Estados Unidos. Una vez allí, los migrantes fueron procesados de acuerdo a los protocolos establecidos para estos casos.
“La cooperación funcionó bien y garantizó que su salud y seguridad fueran atendidas de la mejor manera posible”, destacó Bjerknes.
Precisamente por su labor en el salvamento de los cubanos, la tripulación noruega recibió el Certificado al Mérito de la Guardia Costera de Estados Unidos. Este reconocimiento se entrega a aquellos que hecho algo extraordinario en el mar y cooperan en las labores de la Guardia Costera.