Miles de inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, acogidos al programa parole humanitario, podrían perder su estatus legal temporal y ser deportados.
Esto, según un memorando del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dado a conocer por el secretario interino de Seguridad Nacional, Benjamine Huffman.
Memorando apunta a los programas de parole
El documento establece que funcionarios de inmigración podrían revocar el estatus temporal de quienes ingresaron al país a través de la frontera con México utilizando la aplicación CBP One o mediante el programa de parole humanitario. El cual permitía la entrada por aeropuertos a aquellos con un patrocinador financiero y que cumplieran requisitos de antecedentes y salud.
Más de 531 000 personas de los países mencionados llegaron a Estados Unidos bajo este programa hasta noviembre de 2024. Mientras que alrededor de un millón usaron la aplicación CBP One para cruzar la frontera.
Nuevas medidas para facilitar deportaciones
El memorando introduce una hoja de ruta para los funcionarios de ICE, permitiendo el uso de poderes expansivos para acelerar expulsiones.
Estas acciones, anteriormente limitadas a encuentros cercanos a la frontera sur, podrían extenderse a cualquier inmigrante considerado no elegible para el programa parole.
Además, busca poner fin a los programas de libertad condicional categórica que, según el gobierno, contradicen las políticas migratorias del país.
El expresidente Donald Trump afirmó que los programas de parole humanitario y CBP One no tienen sustento legal, y que quienes los usaron deben ser deportados.
Reacciones y oposición
Organizaciones de derechos de los inmigrantes, como Make the Road New York, han presentado demandas contra estas medidas, argumentando que violan derechos fundamentales.
Por su parte, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar instó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a proteger a los cubanos y otros beneficiarios del programa parole.
En una carta enviada al DHS, pidió garantizar el acceso al ajuste de estatus según la Ley de Ajuste Cubano para quienes no tienen antecedentes penales y están en procesos de asilo.
En su cuenta de X, Salazar expresó:
“Pedí al Departamento de Seguridad Nacional que protejan a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos sin antecedentes penales que están en proceso de asilo. ¡No los castiguen por los errores de Biden!”.
Hola. Que tipa mas descarada Biden los dejo entrar y Trump los quiere deportar. Ahora resulta que la culpa de las deportaciones es Biden. Señora entonces para las deportaciones hable con su amo a ver si tiene saya para contradecirlo. No lo creo. Gracias.