Cambios en la frontera: Biden afirma que el asilo en Estados Unidos estará disponible con cita previa

Este martes, el presidente Joe Biden confirmó que los solicitantes de asilo podrán acceder a este beneficio si gestionan una cita a través de la aplicación CBP One y se presentan en un puerto de entrada oficial. «El asilo seguirá estando disponible para quienes emigren legalmente a Estados Unidos», afirmó el mandatario.

Biden aclaró que los migrantes que no utilicen las vías legales y crucen la frontera de manera irregular verán sus solicitudes de asilo denegadas. «Si alguien elige no usar nuestras vías legales y entra sin permiso, se le restringirá recibir asilo», enfatizó desde la Casa Blanca, acompañado por un grupo bipartidista de alcaldes de ciudades fronterizas.

Las nuevas medidas anunciadas permitirán a las autoridades rechazar las solicitudes de asilo de aquellos que ingresen irregularmente a EE.UU. y facilitarán el cierre de la frontera con México cuando el número de llegadas supere la capacidad de procesamiento en los puntos de entrada.

Biden subrayó que esta prohibición se mantendrá activa hasta que el volumen de personas que intentan ingresar ilegalmente se reduzca a un nivel manejable.

Expulsiones o deportaciones

El objetivo es agilizar la expulsión de migrantes sin base legal para quedarse en el país y aliviar la carga de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

El presidente también criticó a los republicanos en el Congreso por rechazar una propuesta de reforma migratoria y destacó su intención de usar su autoridad ejecutiva para gestionar la frontera de manera efectiva.

Biden aprovechó para atacar a su posible oponente en las próximas elecciones, Donald Trump, y a los republicanos en el Congreso, acusándolos de no querer solucionar el problema migratorio y de usarlo como arma política.

El presidente destacó la colaboración con México, afirmando que ha construido una sólida relación de confianza con el presidente Andrés Manuel López Obrador y espera hacer lo mismo con la presidenta electa de México.

Pidió paciencia y confianza a los estadounidenses en su gestión del tema migratorio, asegurando que no separará a los niños de sus familias.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil