Canadá implementará cambios en su política migratoria a partir del próximo 1 de mayo. Las nuevas disposiciones tienen que ver con los residentes temporales, tanto para estudio como para trabajo.
El país norteño pretende restringir cupos migratorios y bajar el número de migrantes respecto a su población. Por cierto, la diferencia se ha disparado sobremanera durante los años más recientes.
Marc Miller, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, anunció que la cifra de migrantes temporales registrados se elevó en 2023. De ahí, que su gobierno esté forzado a poner varias restricciones.
Se incluirán, entre los grupos afectados, trabajadores extranjeros, estudiantes internacionales, solicitantes de asilo y sus familiares. El objetivo principal es garantizar una sostenibilidad en cuanto a temas migratorios.
Puertas abiertas
Canadá ofreció beneficios a miles de migrantes que aprovecharon su política de “puertas abiertas”, incluso luego de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, ahora quiere lograr un crecimiento más predecible y alineado, según las necesidades del mercado laboral y la capacidad de la comunidad.
El año pasado, por ejemplo, Canadá otorgó visados a 471 mil 771 nuevos residentes permanentes y 804 mil 901 no permanentes. Estas cifras contribuyeron al aumento del 3.2% de su población. El propio Miller confirmó que han llegado al país alrededor de 300 mil ucranianos huyendo de la guerra.
Le nuevo plan de Canadá reducirá la población de migrantes temporales de un 6.2% a un 5% de los 40 millones de habitantes en los próximos tres años. En esencia, se concretará una disminución del 20% de los residentes temporales.
Para cumplir con la nueva norma habrá que disminuir un 35% de las visas a estudiantes internacionales para 2024. Asimismo, se reducirá la cuota de trabajadores extranjeros temporales del 30% al 20% en ciertos sectores. Los cambios se ejecutarán desde el venidero 1 de mayo.
El ejecutivo señaló que las nuevas medidas no afectarán a los alumnos que necesiten renovar sus permisos de estudio.