Capturan en México a migrantes cubanos que viajaban en camión

Un grupo de 18 migrantes cubanos fueron detenidos en México mientras viajaban en un camión. La policía interceptó al vehículo, con identificación de una empresa de alimentos, en el estado de Puebla.En total viajaban hacinados 152 indocumentados. Además de los cubanos, fueron detenidos ciudadanos de Guatemala, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Honduras, según un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM).

El hecho ocurrió cuando la policía detuvo el camión para una revisión de rutina en la localidad de Santa María Nenetzintla, municipio de Acajete. Sin embargo, el chofer salió corriendo y dejó a los migrantes encerrados en la parte trasera del vehículo.

LEA TAMBIÉN:  Oficial: se confirma cierre de CBP One: ¿qué sucederá con las citas programadas?

“En el operativo participaron de elementos de la Policía Municipal de Acajete y de Tepatlaxco, así como la Policía estatal y unidades locales de la Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos”, precisa la información.

Entre los indocumentados iban 49 mujeres y 64 hombres adultos. También se informó la presencia de 18 niños acompañados por sus padres, y 21 menores de edad que viajaban solos. 

A todas las personas detenidas se les verificó su estado de salud. Además, recibieron agua y alimentos.  

LEA TAMBIÉN:  ¿Qué pasará con los cubanos que tenían cita del CBP One y esperaban en México?

Posteriormente los trasladaron a una sede del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser procesados. En el caso de niños y adolescentes, están bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la procuraduría del menor del INM.

Migrantes cubanos en México

México se halla en la ruta migratoria para llegar a Estados Unidos. Por eso en el último año más de 200 000 cubanos han tratado de atravesar su territorio. Si bien la mayoría ha tenido éxito en su propósito, otros cientos han sido detenidos y finalmente deportados a Cuba. 

LEA TAMBIÉN:  Parole humanitario para cubanos enfrenta drástica reducción: ninguno entró a EE.UU en diciembre

Las autoridades mexicanas han reforzado los controles en un intento por detener el flujo de migrantes, no solo de Cuba, sino de países como Venezuela, Colombia, Honduras, y hasta de naciones de África. 

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron recientemente reforzar la seguridad en la frontera entre ambos países. El objetivo es tratar de frenar el elevado tráfico de personas. 

Deja un comentario