Cientos de balseros cubanos llegaron a los cayos de Florida a inicios de año

Cientos de migrantes cubanos arribaron en balsas a los cayos de Florida durante los primeros días del nuevo año. La cifra asciende a unas 300 personas, las que vieron su destino en el Parque Nacional Dry Tortugas a 110 kilómetros de Cayo Hueso.

Esta situación provocó el cierre de dicha instalación federal; sin embargo 160 migrantes tocaron tierra en esa misma región divididos en dos grupos. Según la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), en su momento 500 cubanos quedaron varados en la zona luego de arribar en peligrosas embarcaciones.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba aclara sobre pago por importación de ciclomotores y otros vehículos

Pero, ¿cómo se pronuncian las autoridades al respecto?

Rick Ramsay, jefe de policías del condado Monroe calificó como una crisis la situación migratoria cubana. El funcionario también criticó la respuesta del gobierno federal ante este escenario y expresó que la llegada de refugiados requiere de muchos recursos.

Ramsay declaró la necesidad de apoyo por parte de la Oficina del Alguacil a los federales en su tarea de hacer cumplir la ley. Todo esto para garantizar la salud y seguridad de los migrantes a la vez que se requiere de mayor personal de orden público.

LEA TAMBIÉN:  MININT informa del hallazgo de embarcaciones en las costas cubanas

En su cuenta de Twitter, el jefe del Sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, Walter Slosar pidió al personal transitar por el área cuidadosamente. Aquí recalcó el funcionario, la importancia de dejar espacio para que los  servicios de emergencia realicen su trabajo sin interrupciones.

Según la CBP, desde octubre de 2022, la llegada de migrantes por mar a la zona de Florida se ha incrementado en un 400%.

Sebastián Arcos, subdirector del Instituto de investigaciones cubanas de la Universidad Internacional de Florida expresó su criterio sobre las migraciones cubanas. Arcos consideró que la llegada de cubanos en estas embarcaciones evidencia la crisis económica cubana.

LEA TAMBIÉN:  Migrantes en peligro de deportación: Estos son quienes están en el foco

Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022 los guardacostas norteamericanos detuvieron en precarias travesías marítimas a 4076 cubanos. De igual modo, la Guardia Costera estadounidense divulgó que en el pasado año fiscal, 6182 cubanos abandonaron la isla por mar.

Deja un comentario