Las más grandes y pobladas ciudades de Estados Unidos solicitan a la actual administración de Joe Biden que se agilicen los permisos de trabajo de los inmigrantes. Es un hecho que cada vez es más urgente la mano de obra de quienes llegan al país. En muchos casos los empleadores se arriesgan y contratan a personas indocumentadas, pero, esa no es la solución más viable ni legal. En Los Ángeles, por ejemplo, el fiscal de distrito George Gascón abrió una investigación contra los hoteles de la urbe. Resulta que este sector clave contrató a migrantes venezolanos sin papeles para que ejecuten labores de limpieza, entre otros trabajos. ¿La causa? Los empleados contratados legalmente se encuentran en huelga; exigen mejores salarios y condiciones.
“El maltrato a trabajadores vulnerables y su explotación no será tolerada”, sentenció el fiscal. Es un hecho latente, Estados Unidos necesita más trabajadores. La mayoría de ellos necesita papeles para poder ocupar las 9,6 millones de vacantes que existen en el país.
Diálogo en la Casa Blanca
El tema se ha vuelto recurrente, sobre todo, en las grandes ciudades del país. A propósito, la Casa Blanca recibió la pasada semana a los alcaldes de Denver y Chicago para tratar el tema. Ambos asistieron en representación de cinco legisladores demócratas que demandan, también, a Biden que agilice los trámites de los permisos de trabajo temporal.
Esta sería una forma ideal para que los miles de migrantes que viven hoy en albergues mantengan a sus familias mientras sus casos se resuelven. Igualmente, permitiría a las ciudades desahogar una emergencia humanitaria ante las cifras récord de cruces fronterizos registrados durante la actual Administración.
A los reclamos de los citados alcaldes se sumaron los de sus homólogos de Houston y Los Ángeles. Todas las ciudades están necesitadas de mano de obra, lo más urgente posible. Los Ángeles, por ejemplo, lanzó esta semana una feria de empleo con la esperanza de cubrir 7 mil vacantes. Donde más se necesitan es en el área de limpieza y servicios; está libre el 20% de las plazas.
Varios expertos en economía creen que ampliar la cantidad de visas H-2B otorgadas por Estados Unidos ayudaría a resolver la escasez de trabajadores. Ese visado permite a empleados no agrícolas trabajar durante nueve meses. Este tipo de permiso es muy común entre los trabajadores de restaurantes, de la construcción y en las fábricas.