Al obtener una Green Card se puede vivir y trabajar libremente en los Estados Unidos; y gracias a ella se consiguen no pocos beneficios migratorios. La Green Card posibilita también llevar una carrera o constituir una familia sin temor a la deportación.
En cambio, con TPS solo se puede permanecer temporalmente en los Estados Unidos. Por esta razón el gobierno revisa periódicamente los países designados para el TPS.
En caso de que las autoridades decidan que su país de origen es seguro para regresar, entonces el estado de inmigración caducará.
No obstante, luego de pasar algún tiempo en Norteamérica, algunos beneficiarios de TPS pueden volverse elegibles para recibir la Green Card. Aunque, esto dependerá de sus circunstancias específicas.
Actualmente, los países designados del TPS son Afganistán, Birmania (Myanmar), Camerún, El Salvador, Haití, Honduras y Nepal. A ellos se unen Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Ucrania, Venezuela y Yemen.
Mas, resulta importante aclarar que el gobierno estadounidense anuncia cambios en las designaciones de TPS en el Registro Federal. Por lo que este decidirá si aplica para la Green Card.
Deberá solicitar una Green Card si usted pretende establecerse permanentemente en Estados Unidos con su pareja o tiene alguna oferta de empleo. También puede solicitar una Green Card después de recibir el estatus de asilo, si teme ser perseguido en su país de origen.
En este sentido, ¿cómo aspirar al estatus de residente permanente?
Una de las opciones de elegibilidad es convertirse en miembro de la familia inmediata de un ciudadano estadounidense. También lo puede lograr siendo titular de una Green Card mientras vive en los Estados Unidos bajo el programa TPS.
Igualmente, puede ser elegible para una Green Card a través del empleo. Mientras tenga TPS puede presentar una solicitud si califica para una tarjeta de residencia basada en empleo.
Pero, para ello es requisito indispensable un empleador dispuesto a patrocinar su solicitud y, evidentemente, una oferta de trabajo en este país.
Finalmente, si usted obtiene el estado de asilado podrá solicitar una tarjeta verde después de un año. Es decir que, paralelamente, los titulares de TPS son elegibles para el estatus de asilado; aunque TPS y estado de asilado no sean lo mismo.