¿Cómo viajar a Estados Unidos para obtener la Green Card de residencia?

Si eres inmigrante y viajas a los Estados Unidos tal vez pudieras obtener la residencia permanente o Green Card. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene un programa que permite a los inmigrantes viajar a la nación en espera de la Green Card. Te econtamos.

Es conveniente aclarar, que existe un proceso específico para quienes solicitan la residencia permanente o Green Card y ya viven en los Estados Unidos.

Sin embargo, para los solicitantes que viven en el extranjero, el proceso es diferente. En este caso, si resides en el exterior y tienes un familiar estadounidense o con residencia permanente puedes beneficiarte con el Programa de Reunificación Familiar (FRP).

El programa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha ayudado a alrededor de tres mil migrantes otorgándoles un permiso de permanencia temporal mientras esperan la Green Card. La solicitud de una visa de inmigrante por vínculo familiar es el primer paso del proceso de inmigración conocido también como reunificación familiar.

LEA TAMBIÉN:  ¿Volverá el permiso ESTA para los cubanos con doble nacionalidad?

En la página oficial del DHS indica que el FRP está dirigido a ciudadanos de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, exclusivamente por invitación. Los familiares residentes o peticionarios de los inmigrantes, deben hacer la solicitud ante el DHS en nombre de aquellos que buscan ser beneficiados.

Los parientes que reciban una invitación y quieren iniciar el proceso a nombre de un futuro beneficiario, deben presentar el Formulario I-130 ante el DHS. Este proceder determinará la elegibilidad del peticionario y el beneficiario. Cuando se le notifique su elegibilidad, presentará el Formulario I-134A para solicitar convertirse en persona de apoyo para un beneficiario e iniciar el proceso FRP.

LEA TAMBIÉN:  Nuevos cheques de estímulo de hasta $1400 dólares en Estados Unidos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) determinará si se le otorga o no una autorización de viaje anticipado al beneficiario. De ser así, el beneficiario podrá esperar en territorio estadounidense hasta que su visa de inmigrante esté disponible. Luego, podrá cambiar su estatus al de residente permanente legal, siempre que sea elegible.

¿Quiénes califican para el Programa de Reunificación Familiar?

Los familiares o peticionarios de los inmigrantes para hacer la solicitud tienen que tener en cuenta ciertos requisitos.

  • Ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de Estados Unidos (tienen una Green Card)
  • Presentar el Formulario I-130 y el USCIS lo aprobó
  • Recibieron una invitación por escrito para presentar un Formulario I-134A a nombre del beneficiario principal de su Formulario I-130 aprobado
LEA TAMBIÉN:  Cuba regresa a la lista de países promotores del terrorismo

Además, el beneficiario tiene que cumplir con los siguientes requisitos para ser elegible.

  • Estar fuera de los Estados Unidos
  • Tener un pasaporte vigente para viajes internacionales
  • Ser el beneficiario principal de un Formulario I-130
  • Ser ciudadano de uno de los países elegibles al Proceso de reunificación familiar
  • Tener un familiar peticionario en Estados Unidos
  • No habérsele expedido una visa de inmigrante cuando se le expida la invitación al FRP

Deja un comentario