¿Es posible para un residente permanente legal de los Estados Unidos salir del país en múltiples ocasiones y regresar? Sí, pero existen riesgos.
Si eres un residente permanente legal (titular de la tarjeta verde o green card), puedes salir de los Estados Unidos en varias ocasiones y regresar, siempre y cuando no tengas la intención de permanecer fuera del país durante 1 año o más.
En caso de que planees permanecer fuera de los Estados Unidos por 1 año o más, es necesario que solicites un permiso de reentrada al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) antes de salir del país.
Este permiso permite a un residente permanente legal o residente permanente condicional solicitar admisión a los Estados Unidos al regresar del extranjero durante la validez del permiso, sin la necesidad de obtener una visa de residente que regresa de una Embajada o Consulado de los Estados Unidos.
Los permisos de reentrada suelen ser válidos por 2 años a partir de la fecha de emisión. Por lo tanto, si permaneces fuera de los Estados Unidos más allá de la fecha en que se emitió el permiso, podrías ser denegado en la entrada a los Estados Unidos.
Para solicitar un permiso de reentrada, debes presentar una solicitud de documento de viaje (I-131) ante el USCIS.
Si has solicitado el estatus de residente permanente pero aún no eres oficialmente un titular de la tarjeta verde y necesitas salir de los Estados Unidos por razones de emergencia, debes solicitar y recibir un permiso anticipado para salir del país presentando un I-131 ante el USCIS.
Para obtener información adicional, consulta el Manual de Políticas del USCIS.
Es imperativo que presentes los documentos requeridos antes de salir de los Estados Unidos. De lo contrario, podrías ser considerado inadmisible y se te podría negar la reentrada al país.
Si eres titular de la tarjeta verde (Green Card) y no permaneces fuera de los Estados Unidos por 1 año o más, debes tener contigo ya sea tu tarjeta verde (I-551) o tu visa de residente que regresa para volver a ingresar a los Estados Unidos. No es obligatorio presentar tu pasaporte sin vencer; sin embargo, no es mala idea llevarlo contigo.