Ya están en España los primeros cubanos aprobados en el Proyecto Arriago. El plan llevará a vivir a cubanos descendientes de españoles a zonas despobladas de la comunidad autónoma de Castilla y León.Entre los recién llegados está el conocido actor cubano Juan Carlos Roque Moreno. Ya este viernes se registró en el padrón municipal en calidad de nuevo vecinos de Paredes de Nava, una localidad de Palencia. Moreno arribó al sitio para que, una vez creadas las condiciones, pueda reunirse con él el resto de su familia.
En declaraciones a la Cadena SER, el actor cubano dijo que ansía que llegue ese momento, para así comenzar un nuevo proyecto de vida que asegure un futuro a los más pequeños.
“En cierto modo es como cerrar el círculo que iniciaron nuestros antepasados que hicieron el mismo viaje pero a la inversa, desde Castilla a Cuba para buscar un futuro mejor”, comentó.
Interrogado sobre sus aspiraciones inmediatas tras una vida dedicada a la actuación, aseguró que ya estaba buscando trabajo como enfermero o médico. Precisamente medicina fue la especialidad que estudió en Cuba, y aunque la ejerció algunos años, pronto se dedicó a su auténtica vocación.
Cubanos en España
Juan Carlos Roque Moreno tiene 58 años, y es muy conocido por el público cubano, sobre todo por su actuación en telenovelas. Las más reciente de ellas vistas en la isla son Los hijos de Pandora y Vuelve a mirar.
También participó en teleplays, en el popular programa Vivir del cuento, y en la película Suite Habana, del destacado cineasta Fernando Pérez
La información de Cadena SER precisó que en Paredes de Nava viven ya personas de 15 nacionalidades. El alcalde Luis Calderón se siente entusiasta con esta vía para repoblar la zona rural, y espera que más cubanos lleguen en los próximos meses a la comarca.
¿si no soy descendientes de españoles no puedo optar por ese programa ?
Éxitos a Roque Moreno y A Cada Familia, que Llegaron a España, a, Recomenzar, y Más que Una Nueva Etapa Allá, es Otra Oportunidad,y, Una Cultura Muy Semejante, a Cuba.
lo mejor q hizo, porque realmente aq no hay futuro para la juventud, y además si estos sigue así no vas ver futuro ni para jóvenes, ni viejos porque falta los principal q es los alimentos y medicinas para curarse. x dios q será de Cuba.