Un crucero ayudó a balseros cubanos en su travesía hacia Estados Unidos a través del Estrecho de la Florida.
Los oriundos de la Isla eran cinco, y navegaban en una embarcación rústica cuando este lunes recibieron auxilio de un buque de la compañía Carnival
El crucero iba hacia el este, cerca de la costa norte de Cuba. La tripulación ofreció agua y comida a los cubanos, y les dio la oportunidad de subir a bordo. Sin embargo, los balseros rechazaron esto último, pues implicaba abandonar su sueño de llegar a Estados Unidos.
En la página web de Carnival se puede leer un comunicado al respecto.
“El crucero podría haber subido a los individuos a bordo, y éstos habrían sido transferidos a las autoridades competentes, probablemente la Guardia Costera de Estados Unidos”.
De acuerdo a dicha publicación, el capitán del crucero consideró que la embarcación de los cubanos era lo suficientemente segura como para continuar viaje.
El crucero Carnival Horizon realizaba el recorrido previsto por el Caribe, luego de partir el domingo de Miami.
Atravesar el mar hacia Estados Unidos
El Estrecho de la Florida ha sido históricamente una vía usada por los cubanos para llegar a Estados Unidos. En los años 80 se registró una ola migratoria desde el puerto del Mariel. Luego en los 90, el Maleconazo dio paso a otro gran éxodo.
Sin embargo, la grave crisis que atraviesa Cuba, ha traído una enorme migración en los últimos meses. Miles de cubanos han logrado llegar a la nación del norte en botes, balsas y hasta en una tabla de deportes acuáticos.
Otros miles han sido interceptados por la Guardia Costera en el mar, y han sido devueltos a la Isla.
Algunos han tenido la suerte de encontrar ayuda en su camino, con cruceros que encuentran a su paso. Recientemente fue noticia que un crucero rescató a 31 balseros cubanos que viajaban en una balsa rústica.
Los migrantes corrieron con mucha suerte, pues la tripulación los trasladó a tierra firme en Estados Unidos. De ese modo evitaron ser devueltos directamente a Cuba.