Durante los días más recientes se han registrado cubanos con I-220A que recibieron un Parole interino por parte de ICE. Esta condición les ha llegado a los afortunados hasta el momento sin haberla solicitado. Con este documento, quienes ya cuentan con orden de libertad bajo palabra, podrán aplicar a la Ley de Ajuste Cubano.
Al tema se refirió el abogado, experto en temas migratorios, José Guerrero en declaraciones publicadas por el perfil de Facebook de Univision. “Hasta el momento no hay una directiva oficial del gobierno sobre a quién lo otorgarán y a quienes no. Tampoco se sabe cuál es el criterio o la guía que están siguiendo las autoridades para entregar tal documento”.
“Es una tremenda noticia para esas personas que han recibido este documento. Es un cambio de 180 grados porque ya podrán demostrar que tienen un Parole”, refirió Guerrero.
Parole con carácter retroactivo
Muchas personas ya han recibido este Parole interino con carácter retroactivo. En otras palabras les llega con la fecha en que arribaron a Estados Unidos. No obstante, a otros le sucede todo lo contrario, obtienen el documento con fecha actual. De todos modos, en ambos casos resulta una excelente noticia para los miles de migrantes cubanos que residen hoy en suelo americano.
“No importa, aunque no sea retroactivo como quiera vas a poder aplicar a la residencia. Si no aplicaste, como quiera vas a cumplir con el requisito del Parole para fines de residencia por la Ley de Ajuste Cubano”, explicó el abogado.
ICE tiene la potestad de emitir este tipo de documento. No resulta esto un fraude, es totalmente real y positivo para quienes resulten beneficiados con este Parole interino. Se espera que durante los próximos días más cubanos reciban esta nueva condición por parte de la entidad federal.
Esta iniciativa de ICE llega a un mes de que la Junta Superior de Apelaciones de Inmigración tomara un decisión importante. Se desestimó la opción de considerar el formulario I-220A como documento a través del cual se pueda acceder a una residencia migratoria legal en el país.