Cierra el 2019 y con él un año donde se incrementaron las deportaciones y elpulsiones de extranjeros desde suelo panameño, según reconoce el Servicio Nacional de Migración (SNM) de ese país centroamericano.
888 fueron los ciudadanos extranjeros devueltos a sus respectivos países por las autoridades migratorias istmeñas, debido a distintas situaciones e irregularidades, precisa un informe del SNM citado este miércoles por La estrella de Panamá.
Como parte de la nota se ubica a Cuba en la lista de países con mayor número de casos de deportaciones, aunque no se precisa la estadística exacta de isleños que fueron obligados a abandonar suelo panameño.
“Los extranjeros procesados, y que salieron de Panamá, figuran con nacionalidades de Cuba, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Argentina”, publicó el citado medio de prensa.
Las deportaciones fueron resultado de distintos operativos policiales desarrollados por el SNM, con carácter periódico y secreto, a fin de garantizar su óptima efectividad.
En el primer semestre de 2019 (enero a junio) se deportaron 320 extranjeros y se expulsaron 158, para completar la cifra de 478 individuos que fueron obligados a salir de Panamá por razones disimiles. Entretanto, en el segundo semestre (julio a diciembre), se deportaron otros 320, y las expulsiones fueron 90, completándose los 410 rechazos o exclusiones del país centroamericano.
Según las estadísticas brindadas por el SNM, del total de procesados 728 eran hombres y 160 mujeres.
Por lo regular las principales causas están asociadas a estadías vencidas, insuficiente solvencia económica, permanencia o ingreso irregular, y en menor medida por constituir un peligro para la ciudadanía o seguridad pública.
Panamá constituye un país de tránsito para quienes esperan llegar a los Estados Unidos, provenientes desde Sudamérica aunque se reporta igualmente un crecimiento significativo de africanos y asiáticos.
Según reportó el SNM en 2018, unos 6 mil 692 extranjeros resultaron expulsados, deportados, o retornados, una categoría esta última que se refiere a los casos de regreso voluntario del extranjero, y que no está contemplada en los 888 casos reportados en el último informe de 2019.
Si bien no se han publicado cifras actualizadas, el número de cubanos que viajan a Panamá ha descendido en el último semestre, tras la desaparición de la tarjeta de turismo que concedía el gobierno panameño a los antillanos para ingresar al istmo para hacer turismo de compras.
Le puede interesar: Embajada de Panamá en Cuba posterga para 2020 citas de visa estampada