La emigración cubana en los últimos años ha alcanzado cifras récord. Por eso no extraña que los oriundos de la isla estén entre los que más solicitudes de asilo realizan en el mundo. Así lo refleja un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ubica a los cubanos en el tercer lugar del listado correspondiente a 2022. En total 194 700 nacionales pidieron asilo en diversas naciones del planeta.
Los cubanos solo fueron superados en número por los procedentes de Venezuela, que ocuparon el primer lugar con 264 000 solicitudes, y de Afganistán, con 208 500.
En el informe titulado Tendencias Globales. Desplazamiento forzado 2022, se explica que el grueso de las solicitudes corresponde a migrantes de 10 países:
“De los 2.6 millones de nuevas solicitudes de asilo individuales, el 56% o sea, 1.4 millones de personas solicitantes de asilo, procedían de solo 10 países”.
“Más de 2 de cada 5 nuevas solicitudes de asilo fueron presentadas por personas nacionales de América Latina y el Caribe, principalmente de Cuba, Nicaragua y Venezuela”, señala el documento.
El éxodo de los cubanos
El informe de ACNUR señala como causas de la migración los conflictos nuevos o persistentes alrededor del mundo, que fuerzan a las personas a huir. En el caso de Cuba, la causa es la aguda crisis económica y social.
Estados Unidos es el mayor receptor de solicitudes de asilo. En 2022 acogió más de 700 000 nuevos casos, una cifra que casi cuadriplica la de 2021.
Según el documento, “el volumen de nuevas solicitudes indicó que la cantidad de personas solicitantes de asilo en espera de una decisión sobre su caso creció un 18% hasta alcanzar los 5,4 millones”.
La emigración de cubanos en el pasado reciente es la mayor que recuerdan los registros en la historia del país. Cientos de miles abandonaron la isla en apenas un año, en la mayoría de los casos con Estados Unidos como meta.
El nuevo programa de parole anunciado por la administración Biden en enero, hizo que disminuyera significativamente la emigración ilegal. Sin embargo, en los últimos meses unos 29 000 cubanos lograron llegar de forma legal al país del norte. Decenas de miles aguardan porque la suerte igualmente los favorezca.