Uno de los documentos esenciales para ingresar o salir de los Estados Unidos resulta el pasaporte. Es por ello que, debido a su seriedad e importancia se establece un grupo de pautas a la hora de solicitarlo.
Dicho trámite se realiza ante el Departamento de Estado y una de las características fundamentales es la fotografía.
Gracias a esta, las autoridades pueden identificar al viajero y verificar que está mostrando su carnet como titular del mismo.
En tal sentido, como es tradición, se han instaurado determinados requisitos que se deben cumplir al tomar la fotografía. Entre ellos se encuentra la aplicación de un fondo plano o portar una vestimenta adecuada.
Sin embargo, al día de hoy, las personas tienen muchísimas dudas relacionadas con las expresiones. Incluso, no son pocos los que se preguntan si está permitido sonreír en la foto del pasaporte.
¿Qué dice el gobierno de Estados Unidos al respecto?
Se puede sonreír en esta foto a pesar de los estándares globales para los documentos de viaje implementados por la Organización de Aviación Civil Internacional. Lo que sucede es que la sonrisa no puede ser demasiado explícita, es decir, amplia.
En este sentido, la agencia gubernamental exige una apariencia neutral, según lo expresado por un portavoz del Departamento de Trabajo a la prensa norteamericana.
La causa fundamental de la moderación de la sonrisa está dada en que las expresiones “exageradas” complican el proceso de identificación del titular.
Por su parte, Joy Hess, propietaria y consultora de Outside the Lines Travel, aconseja sonreír sin mostrar los dientes. Porque, al sonreír demasiado se pueden encoger los ojos y a su vez modificar la apariencia del rostro.
Por tanto, esto podría afectar el reconocimiento facial en las computadoras. No obstante, la agencia deberá notificar sobre la toma de una nueva fotografía si el Departamento de Estado rechaza la fotografía del pasaporte.
Entre tanto, esta nueva fotografía deberá ajustarse a las pautas establecidas. Finalmente, los gastos de envío de la nueva imagen correrán a cargo de los solicitantes.
Es por tal razón que se insiste en la importancia de cumplir con los criterios establecidos desde el comienzo.