Darán residencia permanente a más de medio millón de inmigrantes sin papeles en Estados Unidos

La administración de Biden anunció este martes una acción ejecutiva que permitirá a cientos de miles indocumentados solicitar la residencia permanente sin tener que salir del país. Una medida lanzada en un año electoral, podría ofrecer protección contra la deportación a más de medio millón de personas.

Según un alto funcionario de la administración, la acción proporcionará estatus legal y protección a aproximadamente 500,000 familias estadounidenses y a unos 50,000 niños no ciudadanos menores de 21 años, cuyos padres están casados con un ciudadano estadounidense.

Esta medida representa uno de los programas de alivio más grandes para inmigrantes indocumentados desde que el entonces presidente Barack Obama anunció el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012.

La medida busca atraer a los votantes latinos en estados decisivos como Arizona, Nevada y Georgia, que serán cruciales para las posibilidades de Biden de obtener un segundo mandato.

También es una respuesta a los defensores de los derechos de los inmigrantes y progresistas, quienes han criticado a Biden por acciones restrictivas anteriores, incluyendo medidas recientes para limitar el procesamiento de asilo en la frontera sur de Estados Unidos.

El presidente formalizó el anuncio durante un evento en la Casa Blanca este martes, conmemorando el 12º aniversario de DACA: «Hoy es un buen día», dijo Biden en el evento celebrado en el Salón Este de la Casa Blanca.

¿Cómo es hasta ahora?

Bajo la ley federal actual, una persona indocumentada que entra a Estados Unidos y se casa con un ciudadano estadounidense debe solicitar un permiso especial antes de pedir la residencia legal, lo que les obliga a salir del país si estuvieron allí ilegalmente, interrumpiendo sus carreras y familias, y creando incertidumbre sobre si podrán reingresar.

La acción de este martes permite a esos cónyuges solicitar la residencia sin necesidad de salir de Estados Unidos, un cambio clave que, según la administración Biden, mantendrá a las familias unidas.

¿Quiénes podrán solicitar la residencia en Estados Unidos?

La elegibilidad para el programa requiere que la persona haya vivido en Estados Unidos durante al menos 10 años y esté legalmente casada con un ciudadano estadounidense. El proceso de solicitud se abrirá a finales del verano.

Obtener la residencia permanente legal, comúnmente conocida como obtener una tarjeta verde, permite a los inmigrantes vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, aunque no pueden votar en las elecciones federales.

Esta acción ejecutiva, junto con la política migratoria de Biden en general, probablemente será un tema central en el próximo debate entre Biden y su rival de 2024, el expresidente Donald Trump. Biden afirmó no estar interesado en «jugar a la política» en la frontera, pero aprovechó para criticar las políticas de su predecesor.

«Cuando era presidente,» dijo Biden sobre Trump, «separó familias y niños en la frontera. Y ahora está proponiendo arrancar a cónyuges y niños de sus familias, hogares y comunidades y colocarlos en campamentos de detención. Está diciendo estas cosas en voz alta, es difícil de creer, pero realmente está diciendo estas cosas.»

En busca del voto latino

Antes del anuncio del martes, la campaña de Biden intentó contrastar las políticas migratorias de Trump con medidas que la administración Biden argumenta que mantendrán a las familias unidas.

«Las familias deben estar juntas – es así de simple. Por eso las acciones del presidente Biden hoy son tan importantes,» dijo la gerente de campaña de Biden, Julie Chavez Rodriguez, en un comunicado.

Los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes recibieron con agrado la noticia del anuncio de Biden.

«Al eliminar las barreras que impiden que los cónyuges se queden con sus familias, puede cumplir su promesa de proteger a aquellos perjudicados por nuestras leyes de inmigración rotas,» dijo Todd Schulte, presidente del grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes FWD.us, en un comunicado.

1 comentario en «Darán residencia permanente a más de medio millón de inmigrantes sin papeles en Estados Unidos»

  1. Es una decisión muy sabia, es inteligente y además humana, el hombre ha de vivir los días de su vida donde sea feliz y esa felicidad no se debe arrebatar.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil