Un total de 686 migrantes murieron o desaparecieron en la frontera de Estados Unidos y México en el año 2022. Así lo señaló el Resumen Regional Anual del Proyecto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).En este sentido, los casos más comunes de personas fallecidas fueron México, Guatemala y Cuba. Esta cifra representa casi la mitad de las 1457 muertes y desapariciones de migrantes en América durante el 2022.
Por cierto, según los datos del Proyecto Migrantes Desparecidos (MMP) de la OIM, el pasado año fue el más fatal que se registrara. Todo ello, desde que comenzaran a contabilizarse dichas estadísticas en el año 2014.
Para ser más exactos, se registraron 686 fallecidos, de ellos 105 mujeres, 468 hombres y 29 niños. Entre tanto, se encontraron 84 personas con sexo y edad indeterminados.
¿Cuáles fueron las principales causas de muerte?
El ahogamiento fue una de las principales causas de muerte con 213 personas fallecidas por esta razón. Luego se encontraron los accidentes en vehículos o muertes vinculadas a “transporte peligroso”, con 142 casos.
También resaltaron las condiciones ambientales extremas y la falta de albergue, comida y agua, con 129 fallecimientos. Además, por enfermedad y falta de acceso a cuidados de salud perdieron la vida 8 personas, mientras que por violencia lo hicieron 21.
Asimismo, ocurrieron 19 fallecimientos accidentales y 154 por causas que aún se desconocen.
Pero, si hablamos de conflictos migratorios y cruce peligroso de fronteras no se puede dejar de mencionar el de Cuba y Estados Unidos. En este sentido, durante el 2022, en la ruta del Caribe a la frontera norte mexicana ocurrieron 203 fallecimientos y de ellos 150 fueron cubanos.
Si comparamos las muertes ocurridas en el desierto de Sahara (212) en 2022, los sucesos de los desiertos de Sonora y Chihuahua las superan. Estos últimos acumularon un total de 307 fallecimientos, casi la mitad de las muertes contabilizadas en la frontera.