Demócratas proponen restablecer programa de reunificación familiar desde Cuba

Demócratas del Congreso desean restablecer el programa federal que permite la reunificación de las familias cubanas en los Estados Unidos. El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de ese país asegura que dicho programa está vigente, pero en la práctica no es así. El programa se suspendió por la administración Trump luego de los incidentes acústicos que afectaron a diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Los congresista Debbie Wasserman Schultz, de la Florida, y Albio Sires, de Nueva Jersey, presentaron este miércoles un proyecto de ley que de ser aprobado, reanudaría el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana. De ese modo los cubanoamericanos podrían llevar a Estados Unidos a sus familiares con un permiso especial o “parole”, mientras llegan sus visas de inmigración.

El proyecto da instrucciones a los secretarios de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado para el reinicio del procesamiento de solicitudes de reunificación. Con ese objetivo propone además asignar el personal necesario a la Embajada de Estados Unidos en La Habana.  Estos funcionarios dedicarían al programa al menos un día laboral en la semana.

El parole otorgado tendría una vigencia de alrededor de dos años. Así, gracias a la Ley de Ajuste Cubano, los cubanos que llegaran obtendrían la residencia permanente.

Apoyo a la iniciativa

“Como hija de una empleada doméstica y un conserje que se sacrificaron todos los días para asegurarse de que sus hijos tuvieran una vida mejor, creo que nada es más importante que la familia. Me enorgullece apoyar firmemente la restauración del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana,” afirmó la representante de La Florida Val Demings, copatrocinadora del proyecto de ley.

También respaldan la legislación los representantes demócratas Charlie Christ, Al Lawson, Stephanie Murphy, Sheila Cherfilus-McCormick y Kathy Castor.

Anteriormente ha habido otros intentos por restablecer el programa de reunificación para cubanos. En 2019 las demócratas Debbie Mucarsel-Powell y Donna Shalala presentaron un proyecto con ese fin, que indicaba realizar por videoconferencia las entrevistas a los solicitantes de visa.

Por otra parte, los congresistas de la Florida María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart, junto a la demócrata Murphy, propusieron reanudar el programa en 2021. Según su proyecto, las entrevistas presenciales se realizarían en el territorio ocupado por Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo.

La más reciente iniciativa de los demócratas llega cuando parece inminente un incremento de personal consular en la Embajada de Estados Unidos en La Habana. El fin es eliminar el atraso acumulado durante años en el procesamiento de visas.

Según datos difundidos por El Nuevo Herald, existen 22 000 solicitudes pendientes para el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

No se encontraron videos para mostrar.

1 comentario en «Demócratas proponen restablecer programa de reunificación familiar desde Cuba»

Deja un comentario

Salir de la versión móvil