Este viernes la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a cinco balseros cubanos en las cercanías de los cayos de Florida.Los oriundos de la Isla se hallaban al sur de Key West. De acuerdo a una publicación de la Guardia Costera en Twitter, los migrantes viajaban en “una embarcación insegura, sin equipo de seguridad”.
La publicación se acompaña de un breve video. Las imágenes muestran el momento en que un oficial de la Guardia Costera les lanza chalecos salvavidas a los balseros. Al arrimarse a la embarcación, se procede al rescate de los cinco hombres. Al último de ellos el oficial le pide que baje la vela y se la entregue.
En la misma jornada de ayer, la Patrulla Fronteriza detuvo a 15 balseros cubanos, quienes lograron tocar tierra en Islamorada, al sur de la Florida. Según la información difundida, se trata de doce hombres y tres mujeres. En su caso, podrán tramitar la permanencia en suelo norteamericano.
Ola migratoria cubana
Según las estadísticas de las autoridades estadounidenses, hasta la fecha se registra el mayor flujo migratorio desde el año 1994. En el actual año fiscal, que inició en Estados Unidos el 1 de octubre de 2021, han arribado 5 421 balseros.
Las noticias de salidas y llegadas a la nación norteña no cesan hace meses. También se reportan casos de desapariciones, como la que recientemente ocurrió cerca de las costas de Villa Clara. Hasta el momento no ha habido una información oficial definitiva acerca de los balseros que pidieron auxilio.
Ante la gravedad de la situación migratoria, entre jueves y viernes autoridades costeras de Estados Unidos y Cuba sostuvieron conversaciones en La Habana. Trascendió que el objetivo es abordar la crisis migratoria y estrechar aún más la cooperación, para intentar controlar el elevado éxodo marítimo desde la Isla.
Se trata, no obstante, de una meta difícil, en medio de la grave crisis económica que sufre Cuba, cuya solución no se avizora cercana.