Los migrantes cubanos siguen estando en el punto de mira del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
El viernes pasado sus agentes detuvieron a un nacido en la Isla apenas arribó a su cita migratoria de rutina. Dicha situación se repite durante los últimos meses, sobre todo, relacionada con migrantes con estatus irregular en Estados Unidos.
El riesgo principal del ahora detenido es que ICE puede deportarlo a la Isla en uno de los próximos vuelos dispuestos para ello. De hecho, según un reporte de Univisión 23 Miami, el próximo 14 de junio está prevista la salida del tercer vuelo con estas características hacia Cuba.
Tras su polémico arresto, el joven cubano estableció comunicación con su madre. En ese momento aún no sabía hacia qué centro de detención lo trasladarían. Se estima, que como es habitual en casos de este tipo, el destino sea el Broward Transitional Center.
Niño de 10 años sufre arresto de su padre
El cubano arrestado tenía bajo su custodia a un pequeño de solo 10 años de edad. Justo así, se lo hizo saber a los agentes de ICE que lo detuvieron. Desafortunadamente para él no es la primera vez que le sucede algo similar. En octubre último fue detenido, igualmente, tras una cita de rigor.
Evidentemente estamos ante un caso migratorio con orden de deportación (I220B). De ahí, que ya había sufrido una detención como la actual. En los meses finales de 2022 múltiples cubanos fueron arrestados por esta causa, la mayoría de ellos con la sentencia de deportación sobre sus hombros. En aquel momento, 20 de ellos fueron recluidos en el centro para inmigrantes del condado de Broward.
Según el abogado, experto en temas migratorios, Wilfredo Allen, esta es una nueva política de ICE dirigida a cumplir con las deportaciones indicadas previamente. “La I220B nunca es una entrada legal. Siempre es una entrada de deportación y si estás aquí es porque el país tuyo no te ha recibido”, comentó el especialista.
Que triste, la persona va pensando que acude a una mano amiga con final feliz y cae como timba en la trampa.
Que tristeza para todos los cubanos, ese solo noo, que no le quieran.
Lógico no hablo del delincuente del vago del despreciable.
Hablo del q quiere emprender una nueva vida trabajando y en un mundo mejor allá. Muy triste ?